Uso excesivo de ‘bombitas’ deja ola de perros perdidos

Una clara muestra del uso de excesivo de pirotecnia en Mérida para despedir el 2016 son los numerosos perros reportados como extraviados por este motivo.
Al menos una treintena de canes huyeron de las casas de sus dueños, asustados por la pirotecnia usada para despedir el año.
Por todos los puntos de la ciudad hay cartelones en los postes ofreciendo recompensas por mascotas que huyeron la noche del sábado y madrugada del domingo.
La dimensión del problema también se puede palpar en las cuentas de redes sociales de agrupaciones que se dedican a difundir reportes para localizar animales extraviados, generalmente perros.
En las cuentas de una de ellas, «Búsqueda Animal Yucatán», hay varios casos de perros que escaparon por las «bombitas» o que llegaron a refugiarse a otras casas por el mismo motivo.

image
La magnitud del miedo que causan las «bombitas» en los animales domésticos se refleja en el caso de una perrita Chihuahua que, pese a su tamaño, escapó «saltando» la barda de tres metros de la casa de sus dueños, en Francisco de Montejo.

image
Asimismo, Eduardo Velázquez Echeverría reportó a esa agrupación que una perita llegó huyendo de los cohetes a casa de su hermana en la calle 33 por 20 del fraccionamiento Mulsay.
También se está «Lola», una ‘scottish terrier’ que se perdió en la colonia Pensiones, en la quinta etapa; salió corriendo por miedo a las ‘bombitas’.

image
La perrita es especial, pues su dueña padece epilepsia y, según sus familiares, «Lola» les avisa antes que su hermana vaya a sufrir un ataque.
Por fortuna, la perrita fue localizada horas después y seguirá ayudando a su dueña enferma.
Otro que apareció tras escapar la noche del 31 fue «Doki», que había huido de casa de sus dueños, en la calle 55 # 249 entre 44 y 46, también de Francisco de Montejo.

image
Quienes siguen sin localizar a sus dueños son dos perritas que huyeron por la pirotecnia y llegaron a casa de una joven en Pacabtún, donde están resguardadas en espera de que aparezcan sus amos.

image
Otras agrupaciones de rescate animal, como «Perros Perdidos Mérida Yucatán» y Milagro Animal» también recibieron varios reportes de perros extraviados, algunos de los cuales aparecieron, pero otros deambulan aún por las calles o han encontrado hogar en gente que los halló y les dio un espacio.
Aunque todos los años en Mérida, el uso de pirotecnia para despedir el año es algo común, en esta ocasión fue excesivo y así se puede constatar en las ‘historias’ relatadas en redes sociales.
De esta forma, ha quedado comprobado que las bombitas ya no sólo causan accidentes y contaminación, sino que generan sufrimiento en las mascotas y desolación en sus dueños.