Tribunal Electoral ordena cárcel para un alcalde yucateco

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reinstalar a la síndico de Hunucmá, quien fue ilegalmente removida de su cargo por el presidente municipal José Alberto Padrón Romero, emanado del PAN.

Además multó a dicho alcalde y demás integrantes del Cabildo.

Advirtió también que de no cumplir, el alcalde será separado del cargo y enjuiciado.

El fallo fue en favor de Irene Beatriz Balam Chan, dejando sin efecto el dictamen anterior del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, mismo que había  procedido en contra de la síndico separada de su cargo.

La quejosa se inconformó en contra de la separación impuesta en sesión ordinaria celebrada el día 25 agosto de 2016, por el Cabildo del Ayuntamiento de Hunucmá.
Se ordenó igualmente que se le paguen a la autora los montos correspondientes a los periodos laborales transcurridos desde el momento en el que fue emitido el acto reclamado.

Irene Balam denunció en su momento que el 20 de julio el alcalde José Alberto Padrón Romero, del PAN, le notificó por escrito que el Cabildo le otorgó una licencia indefinida que ella jamás pidió.

Al día siguiente,  ella pidió su reincorporación y un mes después, mediante un escrito fechado el 22 de agosto, fue convocada a la sesión de Cabildo del 25 de agosto para “para la “reintegración del regidor propietario a la sindicatura”.

Pero en esa sesión la síndica suplente, María Esther Ceballos Chuc, en vez de entregar el cargo presentó un escrito acusándola de violar la ley y el Cabildo, con el voto de ocho de los 11 ediles, entre ellos el propio alcalde, la separó del puesto, pese a que ella pidió que “se le notificará  por escrito de la acusación y que se le diera tiempo para defenderme y presentar pruebas, pero se negó y de inmediato hizo la votación.