Inician construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida

La Construcción del edificio que albergará a las salas de juicios orales en Mérida comenzó oficialmente esta semana luego de que topógrafos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado hicieron los levantamientos topográficos del terreno donde se ubicará el nuevo tribunal.
El nuevo edificio de lo que será el Centro de Justicia Oral de Mérida, , como informamos, se construirá en terreno frente al penal meridano y contará con un túnel para que los reos se trasladen a los juicios.
De acuerdo con los empleados que trabajan en la obra, ésta se hará a marchas forzadas porque a partir de septiembre se contempla usar ya en todo el estado el Nuevo Sistema de Justicia Oral.
Dicho sistema se aplica actualmente en 81 municipios y a partir de septiembre Mérida y Progreso se sumarán a los juicios orales, que, entre otras cosas, permitirá procesos más rápidos y con menos delincuentes en las cárceles.
De acuerdo con el proyecto de construcción, para conectar el nuevo edificio con el penal se hará un túnel, que partirá del reclusorio.
En esta primera etapa se erogarán $130 millones, provenientes de un préstamo federal de $317 millones.
La obra se levantará en un terreno de cinco hectáreas frente al Cereso meridano.
La primera etapa contará con ocho salas de oralidad, celdas provisionales ara detenidos o presentados, saldas de espera para testigos, cubículos y oficinas para fiscales y defensores y un área especial de seguridad para el traslado de detenidos, además del gran túnel. (ACOM)