Doctor quiere hacer líder sindical a su ‘enfermera de cabecera’

La cercanía del proceso para renovar la secretaría general de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS en Yucatán ha desatado una “guerra sucia” entre los aspirantes y han sacado a la luz anomalías del actual líder.
A menos de 15 días de realizarse las votaciones que definirá al próximo líder sindical, contendientes denuncian las mañas y arbitrariedades del Dr Jorge Luis Ek Bojorquez, actual líder sindical.
Se le acusa también de tratar de imponer a la enfermera Geisy Heredia, quien fue ‘rescatada’ de Hunucmá por su cuñado y también competidor Jaime Monroy Centeno.
La candidatura de la ‘enfermera de cabecera’ de Ek Bojórquez está en entredicho, pues presuntamente no cumple el requisito de tener tres años laborando en su clínica base.
Pese a que ella no ha ocupado un cargo como delegada, fue llevada al congreso en apoyo de Ek Bojórquez, y de ahí a un puesto en el sindicato, primero como secretaria de actas y acuerdos y luego de previsión social.
La candidata, que representa a la planilla amarilla, fue puesta por decisión de Ek Bojorquez, quien, según los trabajadores inconformes, le está costeando la campaña presuntamente con dinero federal que no gastaron en las fiestas que establece el contrato colectivo.
De las cinco fiestas que se deben registrar en un año para las diferentes categorías, solo se realizó una en el 2016, ahorrándose más de dos millones de pesos, es decir por cada fiesta se destinan 500 mil pesos.
Siendo delegada del Congreso, Geisy Heredia fue la que propuso una solo fiesta y fue aprobado por la mayoría de los seguidores de Ek Bojorquez, incluidos los actuales candidatos a secretarios Jaime Monroy Centeno, Pedro Pech Magaña y Santos Jesús Castulo Ake Poot, todos con “línea” directa del actual secretario.
Asimismo, varios trabajadores se quejaron de que las motocicletas que se ganaron en la fiesta, no tienen los papeles necesarios, ni las firmas correspondientes para poder emplacarlas, ya que la factura que salió por ocho motos está a nombre de la Seccion VI.
Otra de las anomalías encontradas fue que Geisy Heredia no cumple con los años requeridos (3 años) dentro de su clínica de base para poder inscribirse, pues solo tiene 2 años.
Debido a esto no se registró como delegada al congreso “para no llamar la atención”.
Los trabajadores del Sindicato que salen a hacer campaña por la candidata “sin partido político”, ofrecen créditos hipotecarios y propuestas a quien los apoye.
De hecho, mucha gente acude a las oficinas a tramitar los créditos, pero no consiguen lo ofrecido.
Quienes sí han conseguido los créditos son los «seguidores» de Ek Bojórquez, pues a ellos sí les autorizan los préstamos a cambio de realizar campaña a favor de la ‘candidata oficial’.
Los trabajadores inconformes señalaron que Ana Margarita Osorio Canto , quien se desempeñaba como asistente médica en la clínica de la 59, pese a ser acusada por maltratar a los derechohabientes, consiguió un puesto como secretaria en el Sindicato y además un crédito hipotecario, por ser la ‘oreja’ de Ek Bojorquez. Además de esto, ya ha amenazado a varios de sus ex compañeros de la clínica 59 que no la siguieron con la planilla, de cerrarle las puertas si gana su candidata.
De igual manera, el enfermero general Carlos Roca Cabrera consiguió su crédito de vivienda, con tan solo 7 años de antigüedad, cuando trabajadores con más de 20 años no han podido sacar una vivienda.