Por el ‘gasolinazo’, cocinan con leña, cazan para comer y se mueven a caballo

Como consecuencia inmediata del incremento del gas, además los de otros productos básicos, en un pueblo de Yucatán la gente más económicamente necesitada está volteando de nuevo a la leña para preparar sus alimentos,

Cómo antaño, varias familias de esta población salen todos los días a recoger leña para cocinar, pues el incremento del precio de las tortillas y el gas butano los esrá matando.

Ocurre en Tzucacab, donde ahora es común observar a habitantes de la villa saliendo al monte a recoger leña.

Varios de ellos dijeron a un medio local que que vivirán “a la antigüita”, usarán de nuevo leña en vez de gas para cocinar.

Además, elegirán el triciclo, la bicicleta y hasta el caballo como medio de transporte, incluso consumirán carne de animales silvestres que criarán o cazarán.

Varias amas de casa dijeron que para cocinar ya comenzaron a usar más leña que gas, pues este solo les servirá para cocinar algo rápido, aunque sí el precio sigue en aumento lo dejarán de utilizar.

El kilo de gas, según dijeron, en la villa subió $3, por lo que un tanque de 30 kilos cuesta casi $500 y un jornalero gana alrededor de $900 a la semana, cantidad considerada como un ‘sueldazo’ en esa población.

Uno de los habitantes cuyo estilo de vida ha cambiado es Paulino Bacab, quien ahora cocina los frijoles con leña, tortea en vez de comprar la tortilla, usa la bicicleta o el caballo, como lo hacía hace más de 40 años.

Recuerda que en 1977, las calles del pueblo estaban llenas de bicicletas y triciclos, incluso había muy pocas motos, pues eran consideradas un lujo.

«Con estos aumentos de precios muchas familias volveremos a esa época, y habrá que acarrear leña otra vez, ya que un tanque de gas será inalcanzable —sostuvo.

Él , como muchos en el pueblito, considera que la situación empeorará y volverán a consumir animales silvestres como las palomas y conejos, entre otros animales.

Otras personas piensan que quienes sufrirán más las consecuencias serán los niños de hoy, pues dejarían a mediano plazo de ir a la escuela para trabajar y poder sacar a su familia adelante.