Apoyan a los artesanos yucatecos con más de un millón de pesos

Artesanos yucatecos recibirán capacitación, asistencia técnica y financiamiento para estandarizar los niveles de calidad de sus productos, con diseños exclusivos y más atractivos, que faciliten su comercialización, tras signarse sendos acuerdos de colaboración entre autoridades estatales y el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart).
El Gobernador Rolando Zapata atestiguó este día la firma de un convenio de colaboración entre la Casa de Artesanías del Gobierno del Estado, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Fonart, el cual permitirá la aplicación de más de un millón de pesos en apoyo del sector.
En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo también signó un acuerdo con el Fonart que tiene como meta principal propiciar las condiciones de trabajo y esfuerzo conjunto para que todas las personas que se dediquen a la actividad artesanal en Yucatán, tengan un ingreso sólido, constante y suficiente, que brinde bienestar a sus familias.
Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario detalló que este convenio permitirá garantizar que los artesanos que lo requieran, reciban cursos de capacitación y becas que apoyen su actividad, a fin de generar las condiciones para que sus productos tengan buena venta en los mercados nacional e internacional.
Zapata Bello explicó que con el convenio con la UTM, los artesanos contarán con diseños exclusivos y más atractivos, además de mejorar y estandarizar los niveles de calidad de sus productos con base en herramientas académicas que les permitirán comercializarlos mejor.
En su turno, la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón, informó por medio de los acuerdos se podrá contar con capacitación integral y asistencia técnica para mejorar la condición productiva de los artesanos, cubriendo gastos de hasta 15 mil pesos por beneficiario en grupos mínimos de 15 artesanos.
También, dijo, se darán apoyos como la facilidad de adquisición de activo fijo y capital de trabajo destinado a la producción artesanal. Los apoyos individuales serán hasta por 15 mil pesos y los grupales, hasta por 225 mil pesos.
Otros rubros que cubren los convenios son los vinculados a la adquisición de artesanías, esquema que beneficia de forma individual a través de la compra de la producción por un monto máximo de hasta 15 mil pesos al año.
Además, se incluye el esquema de apoyo a la comercialización de las artesanías por la misma cantidad anual; y a través del Concurso de Arte Popular en sus distintas versiones: Regional, por 10 mil pesos; Estatal, por 15 mil y Nacional, por 25 mil pesos.
A su vez, la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, dijo que estos convenios sientan bases y directrices sólidas para garantizar que los esfuerzos de los artesanos, su talento y su capacidad, se vean recompensados como se merecen, pues representan una parte muy importante de la cultura, tradiciones y costumbres de todo el país.
Al finalizar las firmas de convenio, el Gobernador acudió a la explanada Sur del Centro de Convenciones para cortar el listón inaugural de la Expoferia del Artesano Yucateco. Después, realizó un recorrido por los diversos módulos de la misma.
Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el rector de la UTM, Ariel Francisco Aldecua Kuk y los secretarios de Desarrollo Rural y Fomento Económico, Felipe Cervera Hernández y Raúl Alpizar Carrillo, entre otras autoridades. (Comunicado)