Suspenden proceso contra psiquiatra acusado de matar a su colega

Debido a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Casación ordenó al Tribunal Segundo de Juicio Oral que suspenda la orden de aprehensión emitida en contra del ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Enrique Lara González.
Será temporal, en lo que se resuelve el amparo que atiende un tribunal Colegiado.
El abogado de Lara González, Juan Góngora Puerto, informó que el amparo indirecto se volvió amparo directo, en razón a que dicha jurisprudencia considera que sentencias como la casación son definitivas.
Por ello, el Juzgado Quinto de Distrito declinó competencia al Tribunal Colegiado y este último aceptó la competencia para conocer del amparo y en esa razón el Colegiado envió un oficio para que se modifique el amparo indirecto a amparo directo.
Al notificarse a las partes, también se ordenó cancelar la orden de aprehensión.
El arresto de Enrique Lara puede suspenderse de 4 a 5 meses, hasta resolverse el amparo, mientras tanto queda sin efecto la orden de aprehensión.
De esta forma, se abre un nuevo lapso de espera en un proceso, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que supuestamente debe ser más ágil y rápido, por lo que el homicidio del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche todavía va a tardar mucho tiempo para concluirse en forma definitiva.