Previenen adicciones entre mujeres yucatecas

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2013.- Más mujeres yucatecas tendrán la oportunidad de ser atendidas y orientadas en materia de prevención de adicciones como el alcoholismo, tabaquismo y ludopatía, a través del convenio de colaboración signado entre el Instituto para la Equidad de Género (IEGY) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Yucatán.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Efraín Aguilar Góngora, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno (SGG), atestiguó la firma del acuerdo titulado “Las mujeres en la prevención de adicciones”, por parte de la directora del IEGY, Rosario Cetina Amaya y el titular del CIJ, Víctor Roa Muñoz.
Teniendo como marco el Día Mundial sin Tabaco, en el evento se explicó que a través de pláticas y talleres de sensibilización se trabajará para la detección oportuna de las diferentes adicciones entre las yucatecas.
En el acto, celebrado en el Centro de Estudios Superiores del Confederación de Trabajadores de México (CTM) “Justo Sierra O’Reilly”, se explicó que a través de este acuerdo el CIJ llevará a los municipios paquetes con contenidos de salud mental, orientados a detectar y atender problemas como el abuso del alcohol, depresión, narcomenudeo, dificultades familiares y violencia, considerados como los principales detonantes de las adicciones.
De igual forma, con la participación de los 99 enlaces municipales del IEGY, se impartirán pláticas y talleres para aprender a detectar la existencia de alguna adicción, las medidas para prevenirla y de ser necesario canalizar al paciente al CIJ donde se le otorgará el tratamiento adecuado para su recuperación.
Al hacer uso de la palabra, Cetina Amaya aseguró que estas acciones están encaminadas a frenar el aumento de féminas con problemas de adicciones, sobre todo porque esta problemática puede acabar con sus vidas.
“Es preocupante la situación de las mujeres que padecen estas adicciones, por los efectos nocivos que generan en su salud, tanto física como psicológica, sobre todo si tomamos en cuenta que algunas de sus consecuencias pueden recaer en sus familias, de ahí la importancia de nuestro trabajo para prevenir y combatir este mal”, enfatizó.
En su turno, la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Camino Farjat, aseguró que para conservar los índices de seguridad en la entidad es necesario trabajar en una estrategia de prevención integral que contemple como rubros esenciales a las mujeres y los jóvenes.
La funcionaria señaló que a través de la dependencia a su cargo se trabajará en la rehabilitación y rescate de 50 parques de la capital, a fin de volverlos espacios donde se puedan realizar actividades de sana convivencia y esparcimiento familiar. Asimismo se ofrecerán actividades deportivas, talleres artísticos, de música y teatro como medidas para alejar a las personas de las adicciones.
En presencia de diputados, alumnos y docentes, el director del CIJ informó que se ha detectado que el aumento de adicciones entre las mujeres se debe a antecedentes familiares, por estar parejas con la misma problemática, ser víctimas de violencia, tener depresión o trastornos alimenticios.
“Para acabar con este mal, es necesario empezar desde la raíz y que mejor que la prevención, ese es nuestro compromiso crear más actividades enfocadas a prevenir las adicciones no sólo entre las mujeres sino en toda la población del estado”, aseveró. (Comunicado)