Investigan extraña muerte en cárcel de Yucatán

La Fiscalía estatal investiga la muerte de José Gabino Chan Nah, de 28 años, quien presuntamente se suicidó en la cárcel municipal de Dzidzantún.

El joven fue encontrado desnudo, colgado en los barrotes y su familia asegura que el hecho es extraño y que si en realidad se suicidó lo hizo ‘incitado’ por los agentes, a quienes ya había denunciado tiempo atrás.

Según se informó, José Gabino fue detenido a las 4:30 de la tarde porque escandalizaba en su casa y su esposa llamó a la policía municipal.

A la media hora, la mujer acudió a preguntar por su esposo, pero el oficial en turno le dijo que no estaba.

Regresó una hora después acompañada de su cuñado y el comandante Jonathan Ramírez le dijo que su esposo estaba muerto y le pidió que pasara a identificar el cadáver.

Le indicó que el detenido se suicidó con un cordón de zapatos.

Según la mujer, su esposo ya antes había intentado el suicidio, pero lo extraño ahora es que precisamente estaba desnudo, de manera que no se explica cómo consiguió el cordón con el que se quitó la vida.

La familia señala que en el pueblo se comenta que el subdirector fue quien le dio el cordón de los zapatos, pues es largo como el que tienen las botas de los oficiales..

Además, la extraña muerte, según los familiares, se da precisamente con el grupo policíaco al que meses antes el occiso denunció públicamente por maltrato y abuso de poder.

La Fiscalía ya que investiga el caso para confirmar si fue suicidio y si algún policía ‘azuzó’ al joven para que cometiera suicidio.