Empresario cubano detenido por invadir un rancho del que dice ser dueño

La posesión de un rancho ubicado cerca de Cansahcab ha derivado en una disputa legal que recientemente derivó en la detención del
cubano Ramón Bartolomé Arencibia, presunto propietario del inmueble, quien fue acusado por otra persona que también se dice propietario de las tierras.
En días pasados, el cubano, ya nacionalizado mexicano, fue detenido porque presuntamente en compañía de dos sujetos entraron al rancho para “robar” y al ser descubiertos golpearon y amenazaron de muerte con un arma de fuego al encargado.
Hoy, el antillano fue consignado al Juzgado Quinto Penal por denuncia de Luis Marcelo Amaya Rivera, encargado del rancho, ya que el presunto propietario no quiso aparecer en la demanda.
De acuerdo con el denunciante, es encargado del rancho “Chacxul”, ubicado en el kilómetro 64 de la carretera Mérida-Cansahcab y el miércoles de la semana pasada, a las 3 de la tarde, llegó al lugar y encontró un camión de tres toneladas.
Entonces, vio a tres individuos, entre ellos al cubano, quienes subían una planta de energía eléctrica portátil, un frigobar y una bomba de riego, entre otras
Les reclamó, pero el cubano le dijo que es el dueño del rancho y que podía hacer lo que quisiera, siendo encañonado el encargado por los otros dos sujetos.
De inmediato le pusieron la playera sobre la cabeza y el cubano, según el denunciante, le sacó la billetera del pantalón y revisó su credencial de elector mientras le decía que ya sabía dónde vivía, por lo que era mejor que se anduviera con cuidado porque le haría daño a su familia.
En la denuncia, el encargado del rancho dijo que el cubano lo golpeó en la cabeza y se retiró.
El llamó por celular a la policía, que detuvo a Bartolomé Arancibia, aunque los otros dos sujetos se dieron a la fuga.
El rancho es el mismo que aseguró el Ejército en días pasados por motivos que nunca fueron aclarados.
En esa ocasión, el cubano aseguró que el rancho es suyo, pero que fue vendido por una persona, que a su vez se lo vendió ilegalmente al propietario de una cadena de cafés que funciona 24 horas
En el caso se involucra a dos notarios, uno de ellos ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida hace varios años.
El cubano, quien tiene negocios en la entidad, pero que también vive en Miami, deberá declarar mañana sobre estos hechos