Profepa clausura predio en Chelem por dañar ecosistema costero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en Chelem, debido a la construcción de un desarrollo inmobiliario tipo villa, por carecer de la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Derivado de una denuncia popular, en inspección realizada por personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad, se detectó la realización de actividades de construcción de una obra sobre una superficie de 166.25 metros cuadrados en ecosistema costero, donde hay presencia de vegetación característica de duna y matorral costeros.
Asimismo, en el sitio inspeccionado se encontraron residuos provenientes de los trabajos de demolición de una obra preexistente, sin que se les estuviera dando un manejo adecuado.

Por lo anterior, con el fin de evitar que se continuara ocasionando afectaciones a la flora y fauna presente en el ecosistema costero, y con base en lo previsto en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se dictó como medida de seguridad la clausura total temporal de la obra y actividades que se desarrollaban.

De conformidad con la LGEEPA, requieren de autorización en materia de impacto ambiental los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros.

Las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien realice obras y actividades que no cuenten con autorización en materia de impacto ambiental, comprenden una multa equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización (de 2 millones 265 mil pesos a 3 millones 775 mil pesos), arresto administrativo de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades, de conformidad con lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA.

El domingo informamos que la Profepa decomisó cinco pieles de jaguar y una de ocelote que se ofrecían en un parador turístico de Valladolid.