Juez federal rechaza otros amparos de Uber en Mérida
La plataforma Uber recibió nuevo golpe legal en Yucatán, luego de que un juez federal rechazara los amparos de dos choferes que se inconformaron contra el gobierno del Estado.
El juzgador decidió no conceder amparo a los dos socios de Uber que pidieron amparo para evitar ser detenidos por operar en Mérida, servicio considerado ilegal por las autoridades estatales debido a que la empresa no se ha registrado.
Con estos dos nuevos casos, ya son más de 15 los amparos rechazados por los jueces federales.
De hecho, los miembros de Uber van ‘invictos’, pues no han ganado ningún amparo.
Y ello tiene un motivo: se han amparado contra supuestas órdenes de detención y decomisos y el gobierno del Estado no está procediendo con esa medida, de manera que los amparos se sobreseen, es decir, no son materia de juicio.
De acuerdo con las resoluciones emitidas por el Juzgado Segundo de Distrito, cuyas copias obran en poder de www.formalprision.com, los dos ‘ubers’ cuyos amparos no fueron concedidos son Tatiana Zúñiga Laviada y Alberto Escamilla Rodríguez.
«Se SOBRESEE en el presente juicio de amparo indirecto, promovido contra los actos consistentes en las órdenes de aprehensión, detención, (privación de la libertad), captura y/o comparecencia y/o presentación, cateo y revisión en su contra, dictadas en su contra y su ejecución; así como la revisión y detención del vehículo que aduce es de su propiedad: que reclama a las autoridades responsables, ante la inexistencia de dichos actos» -Señala textualmente la resolución del Juzgado Federal.
Técnicamente, no les negaron los amparos, pues legalmente se sobreseyeron, es decir el juez determinó que no son materia de amparo porque no hay orden de detener a los que solicitaron los juicios ante los tribunales federales.
En estos casos y otros con fallos similares, los jueces federales han negado la suspensión provisional y definitiva en lo que respecta al aseguramiento de sus vehículos, con lo que se confirma que la SSP y la Dirección de Transporte están facultadas para decomisar autos que presten el servicio sin registro.
De hecho, lo único que no pueden hacer esas autoridades con los socios de Ubers que tramiten amparos es detenerlos y llevárselos a las celdas, pues los agentes e inspectores sólo deberán multar y retener los vehículos de quienes se hayan tramitado algún amparo.
Según reiteró personal de los juzgados, los choferes que tramitaron los amparos no pueden ser arrestados en tanto se resuelven los juicios que aún estén en análisis.
Otros choferes o socios que se ampararon y que no han tenido suerte están Ruben Alberto Castellanos Alcocer, Adelita Corzo, Wilma Silveira Sierra Ayil y Luis Alberto Suárez Duarte.
Como hemos informado, Uber se niega a registrarse en Yucatán, pese a que, según medios periodísticos de Uruguay, ya lo hizo en Montevideo, capital de ese país.
Aunque varios vehículos de la plataforma han si dos multados y decomisados en Mérida por diversos motivos, la plataforma ha manifestado que no se registrará, al parecer porque en realidad los afectados con las detenciones son los choferes, no la compañía.
Comentarios recientes