Veterinario a prisión por vender toros de lidia que no eran suyos
Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron al veterinario Jesús Manuel Poot Miam, por robo de ganado en un rancho de Kanasín.
La denuncia fue interpuesta por el afectado Rogelio Chan Ek, quien en abril de 2010 señaló que se dedica a la compra-venta de ganado bovino y a la renta de éste para eventos taurinos, por lo que frecuenta a personas que conocen de este tipo de ganado.
A principios de 2010 conoció a un veterinario de nombre “Jesús Manuel Castillo Miam”, quien le ofreció sus servicios para vacunar a su ganado, siendo contratado y ganándose la confianza de su empleador.
Como seguimiento, el veterinario acudía constantemente a observar y pesar al ganado para saber cual ya estaba listo para venta, logrando también la confianza de los empleados del rancho, de forma que en marzo de ese mismo año, el dueño del lugar le dijo que tenía nueve cabezas de ganado de casta, con un peso de 500 kilos cada uno.
El detenido se ofreció para buscar a los compradores adecuados, obteniendo la negativa del propietario, quien le dijo que ya había hecho trato con un conocido que le pagaba buen precio.
Días después el dueño de las reses viajó a la ciudad de Mérida, y a su regreso a Kanasín se enteró de que el referido Jesús Manuel aprovechó su ausencia para llegar con una camioneta con remolque prestada y apoderarse de los nueve toros de lidia, que trasladó hasta un rancho denominado “La Martina”, ubicado en la Hacienda Teya. De ellos, vendió siete a diversas personas y los últimos dos a una persona que los sacrificó para comercializar la carne.
Más tarde se averiguó que cada pieza de ganado se había vendido en 12 mil pesos, mismo precio que el propietario había pactado con su comprador, por lo que reclamó al sujeto el haber sustraído dicho ganado sin su autorización.
El inculpado respondió que ya los había vendido (a precios muy inferiores) y que entregaría el dinero apenas le pagaran, situación que nunca ocurrió, negándose sistemáticamente hasta que terminó por decir que no pagaría ni un peso y nadie le podía hacer nada.
En la investigación se averiguó que el nombre real del veterinario es Jesús Manuel Poot Miam, aunque también firmaba con los nombres de “Jesús Manuel Castillo Miam” y el de “Jesús Ávila”, con domicilio en la misma localidad de Kanasín.
Tras la denuncia, Jesús Manuel fue localizado por agentes ministeriales en la calle 34 x 17 del fraccionamiento Juan Pablo II, donde fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso de ley correspondiente.
Comentarios recientes