Migrantes se quedan sin su distribuidor de drogas sintéticas

Agentes policiacos detuvieron a Ronald Josyeliny Ronald Josyeliny Vela Díaz (a) “Ciclis”, uno de los principales distribuidores de drogas de los migrantes yucatecos del sur del Estado.

Al ser detenido, el narcomenudista llevaba un coctel de drogas compuesto por cannabis, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, las dos últimas en presentación de tabletas y granulado.

Hoy mismo fue imputado por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, variante de posesión con fines de suministro.

Se le detuvo el pasado 4 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, en el municipio de Akil.

En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control con sede en Tekax, Santos Alfredo May Tinal, la FGE aportó los datos de prueba y solicitó prisión preventiva para el imputado, misma que fue concedida por la autoridad judicial hasta la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con la causa penal 02/2017, los hechos ocurrieron en la calle 39 por 18 y 20 de dicha colonia, donde se encontraba el indiciado junto a su motocicleta pero al percatarse de la presencia de una unidad policiaca, intentó darse a la fuga y arrojó al piso un bulto que cargaba al hombro.

Para su mala fortuna, la moto no arrancó, por lo que se dio a la fuga corriendo, pero tropezó, se le detuvo y al ser revisada sus pertenencias se le halló los narcóticos.

La Fiscalía continuará con las diligencias del caso.

El sujeto confesó que distribuye droga entre ex migrantes de Akil, Oxkutzcab, Tekax y otras poblaciones de la zona.

Muchos yucatecos que regresan de los Estados Unidos ya son adictos a las drogas, lo que representa un buen mercado para distribuidores como el ahora detenido.