Riña en el penal genera caos y movilización de la Policía

El ataque de un conflictivo recluso a un custodio del penal meridano, la madrugada de este miércoles, propició movilización policíaca y género tensión en el reclusorio.

Aunque la situación fue controlada rápidamente, en el lugar se vivieron momentos álgidos, pues el ataque, que derivó en una riña entre el recluso agresivo y el custodio atacado, ocurrió cuando los demás reos dormían y estos despertaron creyendo que se trataba de una intervención policiaca contra ellos, por lo que se pusieron en «posición de defensa»

Reportes preliminares indican que el ataque ocurrió a las 4 de la madrugada y fue protagonizado por Carlos Miguel Moguel Mena (a) Papo, un sujeto detenido por narcomenudeo y quien ya ha protagonizado otros hechos similares en el penal.

Este reo, quien permanece en el módulo «T», se encontraba en el área de visita conyugal y estando ahí «alguien» le dijo que habría revisión policíaca en el módulo ‘P», donde se presume tiene «intereses».

Entonces se dirigió al lugar y encaró al custodio principal, un individuo de apellido Reyes, a quien se le fue encima y lo golpeó con pies y manos.

El custodio gritó pidiendo ayuda y repelió el ataque, enfrentándose a golpes con el narcomenudista.

El alboroto despertó a los reclusos, quienes activaron su ‘protocolo’ en estos casos, es decir comenzaron a gritar y a hacer fuertes ruidos para alertar a los demás reclusos, pensando que se trataba de una revisión sorpresa.

El alboroto se hizo mayor, por lo que los cuerpos de vigilancia y seguridad también activaron el protocolo e intervinieron.

No está claro si la riña se generalizó, pero si se supo que la acción fue controlada rápidamente, aunque fue necesaria la ayuda policíaca del exterior.

Los reos se calmaron cuando las autoridades penitenciarias les hicieron ver que se trató de una riña ‘común y corriente», por lo que la calma volvió al lugar.

Moguel Mena fue separado y al parecer enviado al área de castigo, a petición incluso de los demás reos, por «calentar el ambiente» innecesariamente.

Este sujeto lleva varios escándalos, incluso detonó «petardos» en una ocasión y generó otra movilización.