Años sin mantener a su hija, pero por ‘desproporcional’ sigue libre

No mantiene a su hija desde 2009 y pese a que ya adeuda más de $105,000 se seguía negando a comparecer ante una juez.
Entonces no quedó más remedio que hacerlo comparecer por la fuerza, aunque luego se fue de nuevo a casa porque la autoridad considera que sería desproporcional meterlo preso.
Se trata de José Enrique Hobak Ku, un individuo acusado de no depositar la pensión alimenticia de su hija desde hace ocho años.
Ayer fue presentado por la fuerza ante la juez de control Ileana Guadalupe Domínguez Zapata, quien lo imputó por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y desobediencia de particulares contra la autoridad.
Lo denunció su ex esposa, Cynthia de Lourdes Dzul Tzab, a quien en la base del divorcio, en 2009, se comprometió a darle 500 pesos semanales.
Para fortuna del individuo, La juez consideró que dejarlo en prisión era una medida desproporcional y decidió que siga en libertad, hasta la audiencia de vinculación que se efectuará el 26 de marzo.
Según el expediente, la pareja contrajo matrimonio hace algún tiempo y el 18 de noviembre de 2008 tramitaron su divorcio voluntario, el cual recayó en el Juzgado Segundo de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.
Como tuvieron una hija, acordaron que el debía pagar 500 pesos semanalmente por concepto de pensión alimenticia.
Sin embargo, desde enero de 2009 ha sido omiso en cumplir con la obligación.
Entonces, la juez Segundo de lo Familiar le requirió el pago de los 116 mil pesos que ya adeudaba.
Hobak Ku no ha depositado ningún peso, por lo que se le requirió acudir por la fuerza ante la juez de Control para que pague o sea sometido a juicio penal.
De no pagar el 26 de marzo o de no lograr un arreglo económico con su ex, podría ser encarcelado, claro si la juez no considera desproporcionado la medida, aún tomando en cuenta que su ex lleva un tiempo desproporcional manteniendo a su hija y esperando que el sujeto pague.