Yucatán, el estado con menos asaltos carreteros

Además de ser el estado con mejor índice de paz en el país, Yucatán es el primer lugar en seguridad en carreteras, con cero asaltos durante 2016.

De hecho, en la entidad no solo no hay asaltos carreteros, sino que sus policías han recuperado varios trailers y camiones asaltados en otras partes del país.

De acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán es un oasis en el país en lo que a asaltos carreteros se refiere.

El último se registró en 2015, cerca de Chemax, pero se detuvo a los implicados.

Por el contrario, las cifras señalan que Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, son los cuatro estados que en un año tuvieron incrementos en la incidencia de robos carreteros, lo que los hace los más inseguros en este rubro.

De 2015 a 2016, Puebla tuvo un alza de 85.38%, pues pasó de 383 a 710 denuncias; seguido de Veracruz, con 46.79%, ya que se movió de 109 a 160 delitos.

En tercera posición está Tlaxcala, con un aumento de 47.03%, por pasar de 606 a 891; mientras que Oaxaca, registró 28.89%, al ir de 270 a 348.

Yucatán tuvo 1 en 2015 y cero en 2016, lo que le valió el primer lugar en todo el país.

Y la importancia de esta cifra es mayor si se toma en cuenta que en Quintana Roo y Campeche si hay este tipo de asaltos, especialmente en este último estado, donde son más comunes los atracos a traileros para robarles su mercancía.

Las modalidades de robos cometidos en carreteras son al autotransporte, autobuses, vehículos particulares y «otros»

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indican que de enero de 2013 a julio de 2016 se cometieron 503 atracos contra pasajeros de autobuses en autopistas del país, de los cuales 186 se dieron en las inmediaciones del Estado de México.

En Yucatán, el año pasado circularon versiones en redes sociales de asaltos en la carretera de cuota a Cancün, donde supuestamente se aventaban podrás desde los puentes para obligar a detenerse a los conductores y asaltarlos, pero no hubo una denuncia formal que avalara esta ‘leyenda urbana’.

Oficialmente, el último atraco ocurrió el 19 de abril de 2015, cuando Geovany Xolio Pucheta y Baudel López Palma asaltaron un autobús que cubría la ruta Cancún-Mérida.

Ese día, los sujetos abordaron el autobús en Ignacio Zaragoza, conocido como el Kilómetro 80, del Estado de Quintana Roo, y cerca del poblado de Xalau, en las inmediaciones del municipio de Chemax, perpetraron el atraco.

Uno de ellos realizó un disparo con arma de fuego hacia el techo, amagando al chofer para despojarlo de dinero en efectivo producto del cobro del boletaje. También los pasajeros fueron despojados de diversas pertenencias.

Se les detuvo después, incluso el Tribunal Segundo de Juicio Oral sentenció a 13 años de prisión al veracruzano Xolio Pucheta.

Sin embargo, el también veracruzano Baudel López Palma fue absuelto, pues los testigos dijeron no haberlo visto conducir la camioneta en la que huyeron los asaltantes tras el atraco.

Este es el segundo rubro en el que Yucatán destaca en estos días, pues, como informamos, el Índice de Paz México (IPM) 2017, realizado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus siglas en inglés) y respaldado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, coloca a Yucatán como el Estado más pacífico del país