Toma protesta nueva directiva de la región Sureste de la CANAINMA.

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2013.- Ante empresarios de la industria maderera de la región Sureste del país, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a conjugar esfuerzos para inyectar una nueva dinámica que permita reactivar al sector, a fin de que los resultados se traduzcan en bienestar para la industria y los habitantes de la zona.
En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria Mederera (CANAINMA) delegación Sureste, el titular del Poder Ejecutivo refrendó la voluntad política y el respaldo del Gobierno del Estado para establecer canales de comunicación y criterios de desarrollo sustentable que contribuyan a lograr que este ramo sea una fortaleza de Yucatán.
“Tienen mi palabra y vamos a trabajar juntos. En pocos sectores como en la industria maderera es tan importante el desarrollo sustentable y el respeto a los recursos del medio ambiente. Es tiempo de abocarnos a esta apuesta, por eso vamos a poner en marcha en Yucatán programas de reforestación que sirvan de pulmones a la entidad e impulsen la actividad económica”, aseveró.
Acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el mandatario indicó que para darle una nueva dinámica a esta industria es vital desarrollar las vías de comunicación y las plataformas logísticas, por lo que recordó que el Gobierno del Estado impulsa proyectos como los Centros Integradores Logísticos.
En el Plan estatal de Desarrollo 2012-2018 están trazados los ejes del desarrollo de Yucatán, ésa es la ruta que vamos a seguir y sabemos que la industria maderera, al igual que las demás, serán nuestros aliados en ese objetivo, finalizó.
En el evento, realizado en conocido hotel del Paseo de Montejo, rindieron protesta como integrantes de la nueva directiva de esta Cámara Ernesto de la Cruz Escalante, en calidad de presidente; Daniel Xool Alcocer, Alberto Alejos Lugo y Osbal Ventura Hernández como vicepresidente, tesorero y secretario, respectivamente. La organización agrupa a empresarios de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De igual forma se entregaron reconocimientos a los directivos pioneros de la delegación Sureste de la CANAINMA, entre ellos Jorge Vales y Ernesto de la Cruz Olguín, quienes ya fallecieron pero cuya distinción recibieron sus familiares, así como Armando Alejos Gutiérrez.
Al hacer uso de la palabra, el dirigente nacional de esta cámara, Enrique Téllez Pacheco, coincidió en que se requiere un trabajo coordinado, específico y fuerte para levantar esta industria, pues recordó que en México hay un consumo anual de 23 millones de metros cúbicos de madera, de los cuales el 70 por ciento se importa del extranjero y el 30 por ciento restante es producción nacional.
Necesitamos diseñar políticas públicas conjuntas que sean acertadas para el sector, que nos permitan modernizar maquinaria con la que trabajamos, e impulsar un aprovechamiento sustentable de los recursos maderables, puntualizó.
El directivo resaltó la voluntad y disposición del Gobierno de Yucatán para trabajar de manera coordinada con los socios de esta Cámara, al tiempo que informó que diseñan junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) un proyecto para crear un fondo de garantías líquidas para colocar más de mil millones de pesos en créditos para los empresarios madereros.
En su turno, el presidente entrante de la delegación Sureste de la CANAINMA, Ernesto de la Cruz Escalante, remarcó la importancia de la industria maderera en la economía nacional a través de la generación de empleos, artículos de uso común en la vida cotidiana y en la protección de los recursos naturales renovables.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Sonya Tsyros; el representante del Ayuntamiento de Mérida, Luis Riancho Cámara y los delegados de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero; CONAFOR, Lucía Canto Lara y PROFEPA, José Lafontaine Hamui. (Comunicado)