Detiene la SSP a experto ladrón de escuelas

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2013.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Jhonny Alfonso Basto Güémez, de 34 años de edad, al encontrarlo sustrayendo varios artículos de la escuela «Enrique C. Rébsamen», donde dijo que trabajaba como conserje.
Vecinos de la zona reportaron que escucharon ruidos en los alrededores del colegio, que se ubica en la calle 16 por 45 y 47 de la colonia Manuel Ávila Camacho, por lo que dieron aviso a oficiales de la SSP del sector oriente quienes al inspeccionar el sitio hallaron al sujeto en el interior.
Al abordarlo traía en sus manos una cafetera y un cajón de computadora (CPU); y al preguntarle el motivo de su presencia durante la madrugada, dijo que se desempeñaba como conserje, por lo que estaba cambiando algunos artículos de lugar.
Se le solicitó que abriera la reja pero en ese momento intentó huir brincando la malla ciclónica. Cuando los policías lo persiguieron se percataron que entre la maleza había escondido un monitor, una grabadora, algunos micrófonos, un reloj de pared y carpetas con varios documentos escolares.
Basto Güémez reconoció que no laboraba en el sitio y que rompió la chapa de las oficinas de la dirección con diversas herramientas, para apoderarse de los objetos.
Durante la revisión, a un costado del plantel, los oficiales ubicaron un automóvil Jetta con matrícula YZE-4278, en el cual encontraron una televisión de pantalla plana, una cámara fotográfica, una computadora portátil, una licuadora y un juego de llaves. El detenido reconoció que sustrajo esos artículos de otras escuelas.
Basto Güémez ingresó a la cárcel y posteriormente fue remitido, con la denuncia número 538, a la Fiscalía General del Estado (FGE).