Vacunan a medio Pensiones por un gato con rabia

Autoridades sanitarias han vacunado humanos y mascotas en vasta zona de Pensiones, luego de que se detectara un caso de rabia en un gato.
El animalito infectado fue rescatado en la carretera Muna-San José Tipceh y llevado a la colonia Pensiones por una familia que vive en esa zona.
Como era de suponerse, el felino entró en contacto con otros gatos de la familia y ahora los estudios de laboratorio revelan que todos están infectados.
Ante ello, se iniciaron las acciones en apego a la guía para la atención de foco rábico en observancia a la NOM-011-SSA2-2011.
Primero se identificó a quiénes estuvieron en contacto con el caso positivo, lo que permitió atender y vacunar a un total de 11 personas. Además, se hizo una supervisión casa por casa, en 25 manzanas cercanas al sitio de contacto en esa colonia.
En total se han visitado 332 viviendas con la aplicación de 71 dosis y seguirán con la tarea 10 días más, al parecer porque es el lapso que sobrevive el virus o que tarda en desarrollarse tras el primer contacto.
También se atiende la zona de origen del animal, en Muna, donde ya fueron puestas 180 dosis en 137 perros y 43 gatos.
El Ayuntamiento de la localidad ha dispuesto 20 brigadistas para la aplicación de las vacunas.
En Merida de toman más muestras para detectar o descartar virus en animales de la zona,