El Gobernador Rolando Zapata participa en reunión del Grupo Financiero
Banorte.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2013.- Al participar en la sesión del Consejo Regional Peninsular del Grupo Financiero Banorte, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a respaldar con financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa, de manera que su productividad permita fortalecer los grandes proyectos estratégicos orientados a transformar la economía.
Ante el presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en esta tarea la banca mexicana juega un papel fundamental, ya que tiene que convertirse en el respaldo, aval del esfuerzo, iniciativa y creatividad en nuestro país
“Estamos convencidos de que todos somos corresponsables del desarrollo nacional y tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad. Sabemos que el Gobierno no puede ser el protagonista del financiamiento, pero sí podemos ser participantes. Vamos a construir, con imaginación, creatividad y altura de miras las alternativas que se necesitan para transforma a México”, remarcó.
Al hacer uso de la palabra, Ortiz Martínez coincidió en que el gran reto de la banca mexicana es lograr la penetración de los servicios financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas para la colocación de créditos que les permitan desarrollarse o ampliarse, para ir así generando más empleos.
“En México el 80 por ciento de las empresas de ese tipo no tiene acceso a un crédito bancario, situación contraria a lo que sucede en países como Chile, en donde es al contrario, sólo el 20 por ciento no tiene esa alternativa. Esto nos deja ver el gran reto y oportunidad que tenemos”, apuntó.
Durante la reunión, celebrada en conocido hotel esta capital, el mandatario estatal señaló que es urgente diseñar esquemas mixtos de financiamiento en el que participen la banca comercial, de desarrollo y el Gobierno para detonar la vocación productiva y la dinámica económica de cada rincón del país.
Acompañado del secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, Zapata Bello refirió que en Yucatán existe el compromiso de democratizar los créditos, impulsar el espíritu emprendedor, acercar los esquemas de financiamiento, generar fuentes de empleo, mejorar el ingreso de la población, consolidar las actividades económicas y proyectar nuevas oportunidades de producción y comercialización
Lo que queremos es transformar la economía y dinamizarla. Tenemos, empresarios y Gobierno, la visión de integrar plenamente a nuestro estado y región al desarrollo económico y social del país y el mundo. Eso es lo que merecen los ciudadanos de Yucatán para vivir en un estado de bienestar; con muy buenos número e indicadores sabemos que podemos mejorar la condiciones de todos, puntualizó
En el encuentro, Zapata Bello planteó la visión del Plan Estatal de Desarrollo para el período 2012-2018, en donde remarcó los cinco ejes trazados para alcanzar un Yucatán competitivo, incluyente, con educación de calidad, crecimiento ordenado y seguro.
Tras la sesión, el Gobernador intercambió puntos de vista sobre la situación económica de la región y posibles alternativas de solución con integrantes del Consejo Regional del banco mexicano. De igual manera, se entregó al mandatario un reconocimiento por su participación en la sesión.
En el evento estuvieron presentes el director general del Grupo Banorte, Alejandro Valenzuela del Río; el presidente regional del Consejo Peninsular de Banorte, Roberto Kelleher Vales; y el director corporativo del mismo grupo, Sergio García Robles Gil.