Mérida, segunda en percepción de seguridad en el país

De nueva cuenta Yucatán sobresale a nivel nacional, ahora además de ser la entidad más pacífica estadísticamente,  su capital, Merida, destaca entre las ciudades con mejor percepción de seguridad en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tomando como base la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo, publicada ayer miércoles, Merida se ubica en el segundo lugar, solo superada por Puerto Vallarta dentro del ‘top cinco’ de ciudades donde la percepción de inseguridad es menor.

Cabe destacar que  Merida es segunda en percepción, pero primera estadísticamente, pues Yucatán sigue siendo la entidad más segura del país en cuanto a índices delictivos se refiere.

Aunque la ciudad no es la primera en cuanto a percepción, es importante señalar que la que ocupa el lugar de honor, Puerto Vallarta, tiene menos habitantes (300,000), de manera que es menos complicada la vigilancia que en una ciudad tan grande como Merida.

El ‘top cinco’ de ciudades más seguras, según sus propios ciudadanos, es el siguiente: Puerto Vallarta (29.7), Mérida (33.1), Durango (36.1), Saltillo (43.9), Piedras Negras (48.7) y Aguascalientes (49.9%).

Se evaluaron 52 ciudades, las más importantes del país, y fueron sus propios habitantes, sin importar su afinidad partidista, los que calificaron a su ciudad y tampoco influyó que en el caso de Mérida, que es gobernada por el PAN, la seguridad está a cargo del gobierno del Estado, emanado del PRI.

Por el contrario, Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo son los lugares más inseguros del país, seguidos de la zona norte de la Ciudad de México y Fresnillo.

La percepción social sobre la inseguridad en Ecatepec, municipio del Estado de México, disminuyó 1.3% de diciembre del año pasado al tercer mes de 2017; no obstante, con una cifra de 93.6% se colocó como el lugar menos seguro en México.

Por su parte, Villahermosa y Chilpancingo se ubicaron apenas unas décimas por debajo –93.4 y 93.3%, respectivamente–; mientras que la región norte de la CDMX (que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), es el cuarto sitio más inseguro con 92.9%.

Ecatepec y Chilpancingo son los peores lugares para vivir en México, de acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México” , presentado en octubre pasado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que evalúa índices de calidad de vida en las principales urbes del país.

La encuesta también indica que a nivel nacional los entrevistados se sienten más inseguros que hace un año, ya que el 72.9% la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra superior al 69.9% que así lo pensaba en marzo de 2016.

Mientras que en comparación con el estudio anterior, diciembre del año pasado, es menor, cuando el 74.1% percibía una mayor inseguridad en su lugar de residencia.

El Inegi subrayó la ENSU, a partir de marzo de 2017, brinda por primera ocasión estimadores representativos para 51 ciudades de interés, más la Ciudad de México –que divide en cuatro regiones–, para un total de 52 puntos.

En fechas recientes, Yucatán también se destacó como la entidad con el mejor índice de paz y como la que menos asaltos carreteros tiene, incluso no tuvo ninguno en 2016.