Interviene la Marina en la guerra de empresarios yucatecas por el
pepino de mar

Los conflictos generados por la explotación irracional del pepino de mar en aguas yucatecas han propiciado que la Marina Armada de México salga de sus instalaciones y extienda un operativo por mar y tierra en los principales puertos yucatecos.
A principios de esta semana, la Marina desplegó tres convoyes con más de 200 navales para vigilar brechas y caminos en varias playas yucatecas en las que se tienen informes ha habido descargas ilegales de pepino de mar capturado sin autorización.
Los marinos tienen presencia en Celestún, Dzilam Bravo, Sisal, Progreso, San Crisanto, Chabihau y Chuburná.
Fuentes de la IX Zona Naval señalaron que los recorridos se realizan principalmente de noche porque los pescadores se esconden en las sombras para descargar el pepino de mar capturado ilegalmente y trasladarlos a bodegas clandestinas ubicadas a lo largo de la costa.
El problema del pepino de mar, según reportes de inteligencia de la Marina, se debe, entre otras cosas, a que hasta hace unos meses solo los grandes y acomodados empresarios pesqueros de Progreso se beneficiaban enormemente comprando legal e ilegalmente la especie.
En las temporadas de veda, los grades y acomodados empresarios compraban el producto en forma ilegal a través de intermediarios y lo hacían pagando precios más bajos que los que pagaban cuando compraban producto legal.
Sin embargo, los intermediarios se dieron cuenta que las ganancias más grandes se las llevaban los empresarios reconocidos , por lo que decidieron vender el pepino a empresarios del Norte del país, desplazando así a los industriales de Progreso.
Además, los reportes de inteligencia señalan que empresarios yucatecas ajenos al comercio de especies marinas vieron la oportunidad de ingresar al negocio lucrativo de pepino de mar y financiaron al los intermediarios para que puedan comprar más y vender directamente a las congeladoras del Norte,
Los grandes empresarios progreseños han identificado como los «intermediarios» enemigos suyos a Carlos Antonio Franco alias «Dick Tracy», Andrés Magaña Jiménez (a) La Pipiji» (a) «LaPijije» y Martín Velazques Cuevas
Esto ha desatado una guerra entre empresarios, quienes ahora utilizan a los pescadores para realizar protestas y exigir el fin de la veda.
Hasta el momento, en los últimos ocho meses, ha habido cerca de un centenar de detenidos, entre ellos «Dick Tracy» y Magaña Jiménez, pero ambos salieron casi de inmediato de la cárcel.