Le decomisan un jaguar que capturó en su rancho "a mano limpia"
Personal de la Profepa trasladó a Tekax a un jaguar que capturó un ranchero campechano cuando «merodeaba» en su propiedad.
El animal, un ejemplar hembra, fue internado en el Centro de Conservación e Investigación de Vida Silvestre de Tekax.
La Profepa informó que el jaguar será evaluado, para posteriormente liberarlo a su hábitat natural.
El aseguramiento se concretó en días pasados, luego de una denuncia ciudadana,. según informó el delegado de la dependencia, en Campeche, Miguel Angel Chuc López.
Explicó que se recibió el aviso de que en una ranchería situada en el kilómetro 10 de la carretera estatal Campeche-Pocyaxum, mantenían en confinamiento a un jaguar hembra (panthera onca), por lo que se instauró un grupo de inspección que acudió hasta ese lugar a corroborar la veracidad de la denuncia, encontrando en el sitio un encierro de mampostería donde mantenían en confinamiento al jaguar.
Señaló que el propietario mencionó que no contaba con las autorizaciones que acreditaran la legal procedencia del felino en cautiverio,.
El ranchero mencionó que al felino lo encontró merodeando en los alrededores de su rancho, por lo que procedió a la captura y encierro.
Pese a qué el ranchero capturó al animal sin dispararle y con una técnica rudimentaria, los inspectores procedieron al aseguramiento precautorio de la especie en peligro de extinción, mediante el adormecimiento vía dardos, a efecto de que pudieran rescatarlo, sin que pusieran en riesgo la integridad de los trabajadores.
Se levantó un acta administrativa y al infractor se le dieron 5 días hábiles para que se apersone a la dependencia a manifestar lo que a su bien convenga.
Sin embargo, debido a que el jaguar esta enlistado como en peligro de extinción, el infractor se hará acreedor a una multa que va de los 20 a los 50 mil días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal.
Finalmente el delegado de la Profepa en Campeche reiteró que el jaguar hembra fue trasladado a las instalaciones del CIVS en San Bartolomé, Tekax.
Comentarios recientes