Hoctún, Yucatán, 3 de abril de 2013.- Unos cuatro mil 739 pobladores de este municipio resultarán beneficiados con los trabajos de ampliación del sistema de agua potable, realizados con una mezcla de recursos por más de seis millones de pesos, como parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
A dicha obra, puesta en marcha este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se suman 17 más del sector hídrico, de este mismo programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se llevan a cabo simultáneamente en 13 municipios, con una inversión de cerca de 50 millones de pesos.
Acompañado por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, en su primera visita de trabajo por Yucatán, el titular del Ejecutivo indicó que el respaldo de la federación es una realidad, por lo que, dijo, se fortalecerá el trabajo conjunto para extender los servicios básicos en todo el territorio estatal.
«Así como nos ven reunidos, Ayuntamiento, Gobierno estatal y federal, así estaremos para que los programas respondan a los problemas y necesidades de la gente, esa es la manera en la que trabajamos, sumando esfuerzos y decididos a atender sus necesidades», enfatizó.
Por su parte, la alcaldesa de Hoctún, Flor Mireya Novelo, afirmó que a la fecha, los hechos son la mejor muestra del trabajo de las autoridades, por lo que manifestó su interés de seguir uniendo voluntades para asegurar el progreso de su comunidad.
«Estamos orgullosos de tener un Gobierno austero, serio y que emprende proyectos ambiciosos para detonar la economía y apoyar a Yucatán», dijo.
Al concluir la ceremonia los asistentes se trasladaron a los terrenos donde se ubica el tanque elevado que facilitará la distribución del vital líquido. Además de la construcción del mismo, se pusieron en servicio 145 tomas domiciliarias y se instalaron equipos de bombeo.
Previamente, en la comunidad de Yokdzonot, comisaría de Yaxcabá, la directora general del CDI anunció que este año se destinarán seis millones de pesos para apoyar proyectos turísticos de cooperativas yucatecas que contribuyan a reducir los índices de marginación y pobreza en diversas localidades de la entidad.
Al recorrer el Parador Ecoturístico Yokdzonot -administrado desde hace ocho años por la Sociedad Cooperativa «Kiich Keleen Haa»- Mayorga Delgado subrayó que la estrecha coordinación que existe entre el estado y la federación facilita la erogación de recursos para respaldar el desarrollo de la región.
«Estamos en una Cruzada contra el Hambre y en ese sentido la instrucción es que tengamos ciudadanos productivos, por eso estamos impulsando este tipo de iniciativas. En Yucatán apoyaremos seis proyectos turísticos para 10 municipios y el Gobernador está gestionando duplicar el número de proyectos», indicó.
Teniendo como marco la belleza de un cenote de 45 metros de profundidad, Zapata Bello puntualizó en su oportunidad que la coordinación de esfuerzos será una constante para garantizar el bienestar de los yucatecos mediante la ejecución de programas que respalden el crecimiento de la entidad.
Antes de retirarse del Parador Ecoturístico, la directora de la cooperativa, Mirna Méndez Mex, explicó a los funcionarios que como resultado del apoyo conjunto de autoridades estatales y federales, el citado lugar ya cuenta con un restaurante, así como zona de acampar y áreas adecuadas para practicar deportes extremos como rapel y tirolesa.
Estuvieron presentes en la gira de trabajo, la delegada de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
También, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís, la alcaldesa de Yaxcabá, Melba Gamboa Ávila y los diputados locales, Dafné López y Elsy Sarabia Cruz, entre otros. (Comunicado)