Comienza colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana
Con el lema «Tú me haces grande», la Cruz Roja Mexicana puso en marcha en Yucatán su colecta anual, que este año tiene como meta recaudar 5.5 millones de pesos a través de los donativos de la iniciativa privada y la sociedad civil de la entidad. En representación del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, realizaron el primer donativo, lo que marcó el inicio de la recaudación de fondos en favor de la benemérita institución.
Durante la ceremonia, realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se informó que en 2012 la Cruz Roja Mexicana en Yucatán proporcionó 12 mil 125 servicios de urgencias médicas, lo que representó un incremento del 27 por ciento en este rubro. Asimismo, se otorgaron 90 mil 758 consultas en el Hospital de Ortopedia y en el Centro Anticanceroso.
El año pasado se logró captar 5.3 millones de pesos, por lo que se espera que en esta ocasión dicha cifra sea rebasada con el apoyo de poco más de dos mil 200 voluntarios que «botearán» a partir de hoy y hasta el 21 de abril en diversos puntos de esta capital.
Al dirigir un mensaje, Caballero Durán recordó la participación del organismo en la concreción de proyectos a favor de la salud de los yucatecos, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar trabajando hombro con hombro en las iniciativas promovidas por la institución internacional.
Acompañado del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, el funcionario estatal conminó a la sociedad a colaborar con esta causa y superar la meta prevista en reconocimiento al trabajo de paramédicos y voluntarios, motor de la destacada organización.
«Mientras más unidos, solidarios y partícipes seamos, nuestros problemas serán más fáciles de resolver. Estamos seguros que con la participación de la sociedad yucateca vamos a construir una Cruz Roja más fuerte y consecuentemente tendremos una sociedad más fuerte. Estamos seguros que rebasaremos la meta, por parte del Gobierno del Estado tienen el respaldo para realizar esta tarea», puntualizó.
Tras la proyección de un vídeo alusivo a las acciones implementadas, Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional de la institución, indicó que es indispensable que la ciudadanía se sume a esta colecta, pues es la oportunidad más grande que tiene la Cruz Roja Mexicana para captar recursos que permitan modernizar su flotilla vehicular y enriquecer la labor que realiza en las ocho delegaciones presentes en la entidad.
«La colecta fortalecerá nuestro trabajo humanitario. Con la aportación ciudadana conseguiremos más ambulancias y adquiriremos una nueva pastilla para el tratamiento de cobalto en el Centro Anticanceroso. Además podremos mejorar la capacitación en el área de desastres y abriremos una Unidad Médica de Atención a Grupos Vulnerables», comentó.
En esta oportunidad, el director de la división Sur de Telmex, José Reynoso del Valle, indicó que la empresa de telefonía tendrá activo el número *6565, para que los usuarios del servicio puedan donar con cargo a su recibo. Además, especificó que cada monto que se envíe a la Cruz Roja mediante este sistema será duplicado por la compañía.
Al finalizar el evento, el secretario General de Gobierno y la titular del DIF estatal, quien también es Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, se trasladaron a la puertas de la sede del Poder Ejecutivo yucateco para dar el banderazo de salida a dos ambulancias que se incorporarán a las delegaciones de Valladolid y Mérida, con lo que la institución ya suma 29 vehículos de este tipo.
Asistieron a la ceremonia Fanny Iuit Arjona, representante del Poder Judicial del Estado, Roberto Martínez, Comandante de la X Zona Militar, Gabriela Sánchez, representante de la IX Zona Naval, Javier Evia Góngora, presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Mérida, y Marcela Rodríguez de Cejudo, presidenta de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, delegación Mérida. (Comunicado)
Comentarios recientes