Trasladan a Mérida a reos encarcelados en las "Islas Marías"

Cuatroreclusos yucatecos que permanecían en el penal  de “Islas Marías” fueron regresados alreclusorio meridano debido al motín registrado semanas atrás en ese complejopenitenciario federal.
Loscuatro reos que reingresaron al penal meridano habían sido enviados el añoanterior precisamente a las Islas Marías, por un acuerdo que tomó en eseentonces la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Seinformó que los reos que regresaron ahora a Mérida son Francisco AdalbertoVillanueva Esquivel, un herrero de Chuburná detenido por venta de droga; GénerUc Mayo, también capturado por tráfico de estupefacientes; Luis Manuel EuánChan, capturado por operar un laboratorio de películas y discos “piratas”, yFrancisco Varela González, al parecer acusado de ordenar un homicidio en Zacatecas.
Noobstante que en fuentes penitenciarias señalaron que el traslado se realizó paraatacar el problema generado con el motín registrado en las Islas Marías, otrasversiones indican que se debió a que los reclusos tramitaron amparos porque noestuvieron de acuerdo cuando los trasladaron el año pasado al complejo penitenciarioen el Pacífico mexicano.
Almenos en uno de los casos, el de Luis Manuel Euán Chan, de 22 años de edad, seaveriguó que su madre, Patricia Chan Llañes, tramitó un amparo a nombre deljoven por su traslado anterior a las “Islas Marías” y el Juzgado Tercero deDistrito, con sede en Mérida, le concedió la razón.
LuisManuel Euán fue detenido en abril de 2009 por agentes de la Policía Federal poroperar un laboratorio de discos y películas piratas en la calle 125-B entre 42y 44 del fraccionamiento Hacienda.
Estoscuatro reclusos que ahora regresan al penal meridano formaron parte de los 23que fueron enviados el año pasado a las Islas Marías, entre los que hubo tresmujeres, Enna Italy Aguirre Jiménez, Angélica Beatriz Cisneros Romero y AlmaPatricia Quintana Gasca, quienes al parecer continúan en el complejopenitenciario ubicado en  aguas deNayarit.
Sobreeste traslado de regreso a Mérida no hubo información oficial, aunque se averiguóque los cuatro reos continuarán cumpliendo sus condenas en el penal meridano,pues todos ellos ya estaban sentenciados antes de partir a las Islas Marías.