Dan 12 años de cárcel a asaltantes de familia progreseña

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento sentenció a 12 años y 11 meses de cárcel los sujetos que asaltaron y maniataron con lujo de violencia a los moradores de una casa de la colonia Nueva Yucalpetén, de Progreso.

Los sentenciados son Miguel Angel Pérez de los Santos, Jesús Alberto Esquivel Martínez, Alejandro Torres Mena y Jorge Aldair Martín Pérez, aunque para este último la sanción corporal fue de 11 años 4 meses y el equivalente a 258 días de multa o 18,844.32 pesos.

Los tres primeros tendrán que cubrir un pago de 288 días de multa, es decir 21,035.52 pesos.
Igualmente se les condenó a la reparación del daño moral y material a favor de las víctimas directas por la comisión del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.

Fueron amonestados a efecto que no reincidan; suspendió sus derechos políticos; negó los beneficios de substitución de sanciones y condena condicional, y una vez compurgada su sanción privativa de libertad, prohibió acercarse a las víctimas directas, así como a su domicilio, en un rango no menor de 50 metros, por un lapso de 3 años.

A ellos los denunciados nciaron Rebeca Abril Salazar Chuc, Marian Trinidad Salazar Chuc, Jorge Manuel Olivares Medina y Víctor Trinidad Salazar Barrera.

Los hechos se dieron el 19 de diciembre pasado, alrededor de las 8:30 horas, cuando los delincuentes y un cómplice que se dio a la fuga, ingresaron a una casa de la calle 29 entre 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpetén.

Llevando un revólver calibre 38 cargado con cuatro balas, una pistola de municiones (tipo réplica) y un cuchillo cebollero, amagaron a las hermanas Rebeca y Trinidad, a Jorge Manuel y un menor de edad, amenazándolos con matarlos si no decían dónde estaban las alhajas y dinero que sabían tenían en ese predio.

En repetidas ocasiones preguntaban por Víctor Trinidad.
Los amarraron de pies y manos con cinta adhesiva industrial y cinchos.

Luego se apoderaron de 64,000 en efectivo y alhajas de oro con un valor aproximado de 57,732.24; 14 relojes y otros objetos, como una laptop y 5 celulares.

Sin embargo, tras huir, fueron interceptados a por elementos de la Policía Municipal de Progreso, que les ocuparon el botín.

El monto de lo robado ascendió a 126,732.24 pesos.