El habanero, lidera el ‘top five’ de los más picosos de México
El chile habanero producido en Yucatán se mantiene como el más picante del país, pues tiene de 100,000 a 350,000 grados de picor.
Le sigue el «chiltepin», con 100,000, y el serrano con 40,000.
Luego, en cuarta posición está el chile «piquín», con 32,000 grados de picor, y el chile poblano completa el ‘top five’, con 18,000 grados.
El pimiento morrón es el que menos pica, con 100 a 500 grados de picor.
El Xcatic, tampoco pica, pero no figura en la lista porque prácticamente solo se cosecha en Yucatán.
Araceli Aguilar Meléndez, doctora e investigadora en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, explicó recientemente que en México existen al menos 90 variedades o tipos de chiles de la especie Capsicum annum.
Y que Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz son los estados donde está la mayor diversidad de chiles.
La virtud de los chiles es que hay de muchos tipos lo cual permite que las diferentes culturas los usen de diversas formas porque cada una tiene sus gustos y preferencias.
Los chiles nos permiten mostrar nuestra identidad, además, tienen muchos usos, por ejemplo, el medicinal: hay cremas para la artritis, se ha usado para prevenir cáncer, lombrices y parásitos, es antibiótico.
En algunas culturas se quema y el humo sirve para quitar el mal de ojo”, explica la doctora Araceli Aguilar Meléndez.
En México existen dos especies domesticadas nativas que son: Capsicum annuum y Capsicum frutescens. Y las dos especies introducidas en el país son Capsicum chinense (habanero) y el otro es Capsicum pubscens (manzano o de cera).
“Domesticadas quiere decir que los primeros hombres que descubrieron a los chiles los tomaron de la planta y luego los fueron seleccionado para tener frutos más grandes y, por ejemplo, con otros colores”
La capsaicina es la sustancia que le da el picor al chile, su cantidad y efecto son distintos entre las variedades y se mide en unidades Scoville (SHU).
Comentarios recientes