Benedicto XVI otorga "regalo" de final de papado a Berlíe Belaunzaurán

Antes de dejar el cargo por renuncia, el Papa Benedicto XVI designó all arzobispo de Yucatán Mons Emilio Carlos Berlié Belaunzarán como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.
La designación de Mons. Berlie como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina fue publicada en L’Osservatore Romano hoy en Roma.
Este día, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunicó la designación del obispo yucateco.
Pese al nombramiento, esto no significa que Mons. Berlié abandone Yucatán, por lo que seguirá oficiando misas, acudiendo a inauguraciones, exclusivas y recorriendo el Estado, entre otras coas que realiza actualmente.
La Pontificia Comisión para América Latina fue instituida el 21 de abril de 1958 por el papa Pío XII con el fin de estudiar los problemas de la vida católica, de la defensa de la fe y de la difusión de la doctrina por América Latina.
Esta Comisión supervisa los trabajos, coordina y apoya el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quedando este Consejo unido a la Comisión por mandato del papa Pablo VI el 30 de noviembre de 1963
El 18 de junio de 1988, el papa Juan Pablo II firma el Motu Proprio por el que reorganiza la composición de la Comisión.
Está Comisión también es responsable de impulsar las relaciones entre las diferentes instituciones encabezadas por la Iglesia de Roma y que tienen su misión en América Latina, y entre los distintos departamentos de la Curia Romana