Anuncian que el Tren Transpeninsular viajará a 160 kilómetros por
hora "día y noche"

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó los convenios marco de Coordinación de Acciones que realizará con los gobiernos de Querétaro y Yucatán para impulsar el desarrollo de los proyectos de trenes rápido que conectará a la ciudad de México y el Transpeninsular.
De acuerdo con esta publicación, el «tren yucateco» viajará entre 160 y 180  kilómetros por hora y el recorrido será de aproximadamente 277 kilómetros. 
En el día transportará pasajeros y por las noches combustible, materiales para construcción y otras cargas.
En el Diario Oficial de la Federación, la SCT especificó que el convenio tiene como fin establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo por conducto de la SCT y los estados de Yucatán y Querétaro, para coadyuvar en forma coordinada en las acciones que se requieren para impulsar la construcción, operación y explotación de ambos proyectos.
En este sentido, la SCT se obliga a licitar el otorgamiento del título de concesión respectivo para realizar el desarrollo de las obras; mientras que los gobiernos de los estados llevarán a cabo la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas, para mejorar la operatividad, entre otras.
La dependencia recordó que el tren que enlazará a Yucatán con Quintana Roo, considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.
Y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.
Los convenios fueron firmados por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, y los gobernadores de Querétaro y Yucatán, José Calzada Rovirosa, y Rolando Zapata Bello, respectivamente.