Otro emprendedor implicado en el fraude del ‘té de ramón’
El abogado emprendedor que defraudó a dos personas con un proyecto para fabricar un té a base del árbol de ramón, no es el único implicado en este caso, toda vez que este día compareció ante la autoridad Gonzalo González Villamil, otro de los acusados.
El es director general de la empresa agropecuaria “Ramonal Maya” y uno de los denunciantes le reclama 79 mil pesos que le dio para el proyecto.
Se le acusa de fraude específico por un monto de 79 mil pesos y hoy mismo, tras comparecer ante la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, fue dejado en libertad condicional, con el compromiso de presentarse a firmar los primeros 5 días de cada mes, no salir del Estado, depositar una garantía de 3 mil pesos, y no acercarse al domicilio de la víctima, todo por 6 meses.
La denuncia contra este sujeto fue presentada por Carlos Manuel Castro Caballero, quien indicó que a finales de octubre de 2014, Gonzalo González lo invitó a formar parte de una sociedad para vender, distribuir y comercializar derivados de la hoja de ramón.
Para ello debía aportar 79 mil pesos en concepto de préstamo a capital en la conformación de la sociedad, por lo que se inscribiría después dicha sociedad, de la cual sería socio capitalista.
A su vez, le explicó que el ahora vinculado sería el director general y manejaría el dinero, ya que contaba con los contactos necesarios para iniciar las negociaciones, además que se encargaría de los trámites, así como de los gastos que se generaran.
Sin embargo, pasado el tiempo, el sujeto no demostró ningún avance en la conformación de la supuesta sociedad, al menos no le mostró la documentación ni los certificados por los trámites realizados.
Entonces, el quejoso le pidió la devolución de su dinero, pero el ahora procesado le contestó que ya lo había gastado y que no se lo iba a devolver y qué mejor diera por perdido.
González Villamil se une así al abogado ‘emprendedor’ Manuel Francisco de Jesús Mendoza, quien en días pasados fue presentado ante otra juez por defraudar con la misma compañía, aunque el recibió de los dos particulares $200,000 para conformar la empresa.
Este acusado también fue dejado en libertad condicional, entre otras cosas, con el pago de una garantía económica de 5 mil pesos.
El té de ramón, que si se lanzó al mercado yucateco,es una bebida natural con un alto contenido de vitaminas y proteínas, que también puede ser utilizado como infusión medicinal debido a que alivia la tos, problemas respiratorios, dificultades de índole bronquial y digestivos, ya que tiene abundancia de vitamina C y hierro.
Comentarios recientes