Violencia en Dzilam: detienen a "pepineros" e incendian su lancha

Molestos porla depredación del pepino de mar, habitantes  de Dzilam Bravo detuvieron este día a trespescadores foráneos y les incendiaron la lancha en la que transportaban productocapturado ilegalmente.
La situaciónestuvo  a punto de salirse de control, pueslos enardecidos pescadores de Dzilam consideran que las autoridades federalesno han puesto atención a las denuncias que han hecho desde hace varias semanassobre la explotación ilegal del pepino de mar en aguas de ese puerto.
Al sitiotuvo que llegar la Secretaría de Seguridad Pública para hacerse cargo de losdetenidos y evitar que más gente saliera a buscar a otros “pepineros” que secree están escondidos en la zona.
De acuerdocon los datos recabados, los pescadores detenidos no son de Dzilam Bravo, sinoque llegaron al parecer de Progreso o Celestún  desde hace días, junto con otro grupo, y sededicaban a explotar la especie en aguas de Dzilam.
Este día, aldescubrirlos con un cargamento ilegal, los pescadores de Dzilam los retuvierony convocaron a la población a darles un escarmiento a los sujetos por considerarque están depredando la especie después de casi acabársela en aguas de otrospuertos.
Entonces,rociaron la lancha con gasolina y le prendieron fuego.
Al sitiollegaron policías municipales, quienes se hicieron cargo de los detenidos, perotuvo que presentarse al sitio la SSP, pues ´los ánimos estaban caldeados, yaque los pescadores habían reportado lo sucedido a la Conapesca y a otrasinstancias federales, pero ninguna de las dependencias envió a representantes.

Al final de cuenta, los pescadores detenidosfueron entregados a la SSP, que los trasladó a Mérida