Teme por su vida tras confesar crimen ordenado por Medina Sonda

Rogelio César Reyes Barrueta (a) “Huero”, uno de los detenidos por el crimen de la meridana Emma Gabriela Molina Canto, ofreció ayer informes y documentos para probar que su ex patrón, el empresario tabasqueño Martín Alberto Medina Sonda, ordenó el asesinato de su mujer.

Además de los documentos, el sujeto Igualmente reconoció que Medina Sonda lo contactó para que buscara a un par de jóvenes tabasqueños para que le diera un “susto” a Emma Gabriela.

Ahora, a raíz de estas revelaciones, el sujeto ha señalado que tiene miedo que le hagan daño en la prisión, pues sabe que su ex jefe es capaz de todo, como lo prueba haber ordenado la muerte de su ex mujer.
Por ello, ha solicitado protección de las autoridades penitenciarias y a cambio de su colaboración con la investigación, busca un castigo menor en sentencia, pues la ley así lo prevé con quienes ayudan a esclarecer un hecho delictivo, aún cuando esté involucrado en el mismo.

Es por eso que su defensa pedirá que se someta a su cliente a un “criterio de oportunidad”, lo que le permitirá aportar toda la información que tiene sobre lo sucedido, a cambio de beneficios legales.

El «criterio de Oportunidad» faculta al Ministerio Público a no ejercitar la acción penal no obstante que en su investigación encuentre que está comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, en circunstancias y condiciones establecidas en la ley.

En este caso, como ya ejerció la acción penal contra el ex chofer, la Fiscalía lo que haría para beneficiarlo sería solicitar una sentencia muy baja en su contra.

Como informamos, ayer jueves Reyes Barrueta ofreció varias pruebas que incriminan a su ex patrón Medina Sonda, por lo que pidió ampliación del plazo para el cierre de investigación.
Ante ello, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le otorgó 7 días más para el cierre de investigación, a fin de que la Fiscalía pueda analizar los nuevos datos.

Entre las pruebas que ofreció el ex chofer están informes y oficios relacionados con los pagos que el autor intelectual de este crimen hizo para encargar la ejecución de su ex pareja.

Igualmente presentó fotos contenidas en un teléfono celular, documentos y estados de cuenta.

Reyes Barrueta, quien está preso en Mérida, es señalado como coautor material directo del asesinato, toda vez que contrató a los sicarios tabasqueños que asesinaron a la meridana.

La Fiscalía de Yucatán podrá estudiar estos nuevos datos de prueba y anexarlos en la carpeta de investigación a más tardar el 9 de octubre próximo.