Designan a nuevo comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) designó al almirante Juan Ramón Alcalá Pignol como nuevo comandante de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, Quintana Roo y al vicealmirante Francisco Pérez Rico como comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén.
El vicealmirante Francisco Pérez Rico llega procedente de la V Región Naval, de Isla Mujeres, Quintana Roo, donde fungía como Jefe de Estado Mayor.
Pérez Rico tomará posesión en la Zona que lleva un mes sin mando, pues el vicealmirante Joaquín Zetina Ángulo, fue designado por el actual Almirante Secretario como Jefe de Estado Mayor General de la Semar. (ProgresoHoy.com)
Por su parte, El comandante Alcalá Pignol ascendió como almirante apenas en noviembre pasado, siendo comandante de la Décima Zona Naval, con sede en el estado de Michoacán.
Junto con Alcalá Pignol también fueron ascendidos como Almirantes los comandantes Arturo Bernal Carrasco, jefe de la Cuarta Región Naval, con sede en Sonora; Pedro García Valerio, coordinador general de la Infantería de Marina; Víctor Uribe Arévalo, comandante de la Octava Zona Naval, en Puerto Vallarta y Vidal Francisco Soberón, quien ahora es el actual Secretario de Marina quien en ese entonces fungía como secretario particular del almirante Saynez, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Alcalá Pignol se desempeñó del 27 de julio de 2009 al 31 de julio de 2010, como comandante de la IX Zona Naval Militar en Yucalpetén, Yucatán, en donde realizó un importante trabajo, principalmente con la pesca furtiva y rescates en alta mar.
Anteriormente, el comandante Alcalá Pignol fungió como director de la Heroica Escuela Naval; fue director adjunto de Control de Personal; jefe de la flotilla de buques Clase Azteca, de vigilancia costera, y comandante de la Quinta Zona Naval en Tabasco. Como comandante de la Décima Zona Naval, Alcalá reportó diversas ofensivas en contra de La Familia Michoacana, principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas. En su nueva encomienda sustituye al almirante Aparicio, quien ocupa ahora un cargo en el alto mando naval. (Progresohoy.com)