Ladrón descubre la llave que abre las puertas del penal

Pese a que el delincuente reincidente Claudio Elías Canul May ha hecho hasta lo imposible para merecer la cárcel, esto no ha sido posible, pues siempre que cae preso resulta beneficiado con un recurso legal que le permite volver a las calles.

Lo mismo le pasará en estos días, cuando por cuarta ocasión recibirá los beneficios de ley para recuperar su libertad anticipadamente.

Para ello, deberá acogerse a un procedimiento abreviado y admitir el delito del que se le acusa, recibiendo a cambio una condena leve y, por ende, de nuevo no se quedará en prisión.

Este sujeto ha sido beneficiado tres veces por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, incluso en su historial consta que una de estas veces aprovechó que no recibió un castigo ejemplar por haber robado en una casa del fraccionamiento Las Américas y decidió seguir delinquiendo, de manera que se apoderó ilegalmente de un vehículo y chocó con una patrulla de la SSP.

Actualmente es procesado el juez de control Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, en ausencia de Luis Mugarte Guerrero, y ya  le autorizó un procedimiento abreviado, mismo que le permitirá librar la cárcel.

En los archivos policiacos consta que el 13 de septiembre del 2016, Canul May se introdujo a un predio ubicado en la calle 55-D entre 100-A y 104 del Fraccionamiento las Américas, y se apoderó de dos pantallas y otros aparatos, siendo detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El juez Mugarte lo liberó poco después, toda vez que se acogió a procedimiento abreviado y reparó los daños causados a la la vivienda donde robó.

Luego, el 19 de diciembre de 2016, a las 14:10 horas, el sujeto se encontraba conduciendo sobre la Avenida 86 el el Aveo placas ZAM-49-06, que había sido reportado como robado un día antes, y fue detectado por una camioneta antimotines, de manera que quiso huir pero chocó contra el vehículo policiaco.

Se le detuvo por ello, pero no tardó mucho tiempo preso porque logró llegar a un acuerdo con la policía y en la audiencia intermedia ofreció pagar por los daños que ocasionó, además de que se comprometió a residir en casa de su madre, no acercarse a la víctima, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y ofreció prestar servicio social a favor de la comunidad y a someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Sin embargo, incumplió varios de los puntos de acuerdo, además de que no pudo garantizar la reparación del daño, consistente en 4,689 pesos, de manera que se le revocó la libertad anticipada.

Ahora, regresa a proceso por este asunto y gracias a su buena suerte estaría en la calle muy pronto, pues ya se anunció que es candidato para que se le apoye por cuarta ocasión y si paga los daños a la patrulla ¡vá pa’fuera!