Investiga Policía Federal al director de la Policía de Mérida por actos de corrupción

Altos funcionarios de la Policía Municipal de Mérida son investigados por la Federación tras hallar indicios de que forman parte de una red de corrupción y protección a los carteles de distribución de piratería musical y de video.

Hasta el momento, tres altos funcionarios de la PMM son investigados, entre ellos su director Mario Arturo Romero Escalante.
Las pesquisas están a cargo de la Policía Federal, que los incluyó en esta red, en la que también participan cinco importantes distribuidores de material pirata en la Península.
La investigación también involucra al subdirector de administración, Carlos Montero Avila y a Fausto Leija Gallardo, (a) “Comandante Cazador”, ambos de la PMM.
A los tres se les comenzó a investigar indirectamente, pues el área de Inteligencia de la Policía Federal en realidad investigaba a los grandes distribuidores de piratería musical y de video en Mérida.
Al ir a fondo, los federales “censaron” a los vendedores piratas que trabajan en las calles y clasificaron a los grandes distribuidores.
Fue entonces cuando se descubrió que los funcionarios municipales presuntamente cobraban por la protección a los vendedores.
Pese a las evidencias no se procedió contra ninguno de los involucrados porque las oficinas centrales de la PF congelaron el asunto, al parecer porque los funcionarios involucrados trabajan para una autoridad emanada del PAN, mismo partido del gobierno federal saliente.
Sin embargo, ahora el asunto podría cambiar y la Policía Federal estaría en disposición de actuar contra los funcionarios y los grandes distribuidores de esta red.
Los grandes distribuidores vinculados con los funcionarios son Angel Saldivar, Francisco Niquete G., René Alberto Pech y Gabriel Maas,
Las cuotas que pagan estos distribuidores a los funcionarios involucrados ascienden a $80,000 por permitir la venta en calles del Centro y”dar pitazos” cuando detectan algún operativo federal.
Los reportes federales indican que el cobo de las cuotas se hace en el automóvil Charger blanco modelo 2009 con placas YZG-4301, cada día primero del mes en un local comercial ubicado en la “Plaza de la 56”.
Los cobros, según las pesquisas, los hace Carlos Montero, ex trabajadores de Televisa en la ciudad de México.El “Comandante Cazador” también se encarga de cobrar $10,000 mensuales a algunos vendedores.
En el reporte se indica que los puntos de venta de piratería que presuntamente reciben protección
-Local denominado “Insumos Agropecuarios”, de la calle 54 entre 65 y 67.
-Zapatería Brasil, en la calle 54 entre 65 y 67,
-“Copias El Capi”, en la calle 54 entre 67 y 69.
– “Estanquillo Cecilia”, de la calle 56 x 67.
“Casa Barbosa”, en la calle 56 x 67.
“Bar La Fuente”, en la calle 58 entre 65 y 67.
“Bisutería Teens”, de la calle 58 entre 67 y 69 llamado, entre otros.