Automovilistas ebrios sirven como "conejillo de indias" enentrenamiento de policías

Como parte de la capacitación a policías municipales de Yucatán, esta noche decenas de agetnes policíacos del interior del Estado participaron en una «prueba real» de aplicación del alcoholímetro.
Los agentes capacitados tuvieron su prueba de fuego en un retén especialmente instalado a la salida a Progreso.
Personal de Derechos Humanos asistió y supervisó a los agentes, a fin de corroborar que la aplicación de la prueba se realizara sin violaciones a los derechos de los automovilistas.
Sin embargo, la «novatez» de los agentes propició que las revisiones fueran lentas y que se formara por momentos congestionamiento vial en esa vía.
Participaron decenas de agentes del interior del estado, incluyendo 10 policias de Progreso.
La práctica incluyó el adiestrameinto por parte de la SSP sobre la forma correcta en que se debe colocar un retén, con señalización e iluminación adecauda.
Además, los policias en adiestramientos portaron chalecos reflejantes para evitar accidentes.
Se usaron alcoholímetros para medir el grado de alcohol de los conductores, aunque se espera que al regresar a sus municipios algunos realicen las pruebas con el sistema rudimentario, es decir los agentes verificarán si los conductores están ebrios pidiéndoles que les soplen.
Pese a que la prueba fue una práctica para los policías, los conductores que estaban ebrios fueron detenidos «de averdad» y trasladados a los separos de la SSP.
Se usaron varias grúas para retirar los vehículod de los conductores ebrios.
La prueba comenzó cerca de las 10 de la noche y se prolongó un par de horas