Mató a 60 y no será extraditado por miedo a los aviones
Un criminal ruso acusado de 60 asesinatos no podrá ser extraditado a Rusia desde Austria por padecer ‘aerofobia’, informa el diario Kommersant.
Aslán Gaguíyev ‘Djhako’ fue ‘rescatado’ por sus abogados de un avión a punto de partir hacia territorio ruso, a pesar de que la deportación había sido aprobada por el Tribunal Superior de Viena y por el titular del Ministerio de Justicia austriaco. Los letrados presentaron informes que indicaban que su cliente había desarrollado «una forma rara de aerofobia» que podría provocarle la muerte durante el vuelo.
Mientras los funcionarios del Ministerio de Justicia austriaco y la Interpol estudiaban esos documentos médicos presentados por los defensores del acusado, que habría cometido y organizado 60 asesinatos a sueldo en Rusia en los años 90 y en la primera década de este siglo, los letrados interpusieron un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Viena en el que exigían que se cancelaran todas las decisiones anteriores sobre la extradición de Gaguíyev.
En particular, señalaron que Rusia no podrá garantizar la estancia del criminal en una cárcel preventiva acorde con los estándares europeos, a pesar de todas las garantías al respecto que proporcionó la Oficina del Fiscal General de ese país.
«¡No es una cuestión de aerofobia! Simplemente, ‘Djhako’ se da cuenta perfectamente que en Rusia le espera una cadena perpetua,» comentó de forma anónima un funcionario ruso citado por Kommersant.
Es la tercera orden judicial de extradición que Aslán Gaguíyev evita desde que le detuvieron en Viena en enero de 2015, tras un aviso de las autoridades de Rusia. Después de ser liberado bajo fianza de 100.000 euros —alrededor de 118.500 dólares—, Bulgaria exigió su extraditación porque habría empleado un pasaporte búlgaro falso, aunque esa petición fue rechazada.
Comentarios recientes