Solo 3 años de prisión por matar a un «sin techo»

A 2 años y 11 meses de prisión fueron sentenciados José Gabriel Che Sosa, (a) José Gabriel Lara Rosa (a) “Chereque”, y su primo Alfonso Eduardo Lara Un (a) “Chato”, quienes en 2010 asesinaron a golpes un teporocho apodado «El Güero Palma».

La sentencia fue tan baja que este domingo saldrán de la cárcel porque ya la habrán compurgado.

Los sujetos, también vagabundos con problemas de alcoholismo, se sometieron a un procedimiento abreviado, confesando el crimen a cambio de la condena irrisoria.

No pagarán ni un solo centavo a la familia de la víctima, que al parecer ni reclamará porque el ahora extinto en vida ya no tenía relación con ellos porque vivía en «situación de calle».

“Chereque”, y “Chato” fueron copartícipes del asesinato de Luis Felipe Carrillo Escalante y la sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo de Control Luis Edwin Mugarte Guerrero.

En la carpeta de investigación se desprende que el 7 de diciembre del 2014, aproximadamente a las 14 horas, se encontraban reunidos los imputados con Javier Rolando López Dzul, (a) “Memo”, Manuel Alberto Tuz Kantún, (a) “El Pareja”, y el ahora occiso, ingiriendo bebidas embriagantes en la calle 65 por 48, en la calle de la Casa del Pueblo. Todos vagabundos y con afición al alcohol.
“El Guero” comenzó a fanfarronear y decir que no les tenía miedo a nadie, ya que había sido soldado y se la rifaba con cualquiera.

Fue entonces cuando “El Chato” y “Chereque” decidieron probar lo que decía y comenzaron a golpearlo y darle de patadas.

Los demás trataron de separarlos, pero no pudieron y la agresión co tinuó porque eran dos contra uno, de manera que al ex soldado le aporrearon la cabeza en la pared y luego lo remataron con un envase de cristal roto, aunque la autopsia reveló que la muerte fue por traumatismo craneoencefálico.

La víctima quedo en el piso y los homicidas fueron detenidos un mes después, aunque estarán en las calles el próximo domingo.