Sale libre pagando $5,000 de los $400,000 que defraudó
El presunto defraudador Miguel Angel Cárdenas Ruiz recuperó su libertad luego de depositar una garantía económica de casi $400,000.
Y fue así porque, desde junio pasado, se aplica en todo el país la modificación del artículo 5º. transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permite a todo reo que no haya sido sentenciado por un delito grave recuperar a su libertad con una medida cautelar diferente a la prisión.
El sujeto depositó la garantía económica en el juzgado primero penal, del sistema antiguo, aunque deberá presentarse periódicamente ante dicho tribunal; exhibir la garantía económica y no podrá salir del país.
El sujeto, quien ha estado involucrado en varios fraudes junto otros sujetos, se encontraba privado de su libertad desde enero del 2015.
Según el expediente, la denuncia la presentó Maura Violeta Vela Magaña, quien señaló que en mayo del 2012, fue contactada por Miguel Cárdenas, quien le ofreció en venta el predio marcado con el número 177 de la calle 40-A entre la 39-A y C del fraccionamiento Francisco de Montejo III etapa por la cantidad de 390 mil pesos.
Incluso le enseñó el predio, pero solo por fuera, ya que argumentó que lo estaban limpiando y era propiedad de la empresa Bienes Raíces SEPROSUR MYM, ubicada en la calle 55 entre la 58 y 60 del citado fraccionamiento.
El 5 de julio de ese año, entregó la suma de 200 mil pesos y el 7 de julio otros 90 mil más, estos en la Notaría Pública No. 68 a cargo del Lic. Luis Jorge A. Carrillo Palma, donde se firmó el contrato de compraventa y allí estuvo presente una persona que se identificó como Luis Hernán García Castillo, quien en realidad resultó ser Miguel Antonio Abraham Cáceres, conocido multidefraudador, quien dijo ser el propietario del inmueble.
El 20 de octubre acudió a liquidar la casa y entregó 100 mil pesos más, pero no le entregaron recibo, sino solo una hoja membretada a nombre de Luis Hernán García.
Al paso de los días y no recibir la casa en cuestión, se entrevistó con una de las personas con las que tuvo contacto en la operación y le dijeron que no le podían entregar el predio ya que le pertenecía a otra persona, lo que motivó la denuncia correspondiente y la detención de varios de los involucrados.
El sujeto hoy liberado siempre negó los hechos, incluso dijo haber sido defraudado por la misma empresa Seprosur, pues compró casas y no se las dieron.
Al parecer, el juez le concedió la libertad con el pago de solo $5,000 porque la denunciante nunca le entregó dinero alguno a él, sino a los otros implicados.
Comentarios recientes