Motul en crisis política por abusos del alcalde y su jefe de la Policía

En lo que amenaza con convertirse en un problema de ingobernabilidad, el alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar, ha sido denunciado penalmente por encarcela a un regidor y al representante de un medio de comunicación.

La situación es grave, pues en el caso del comunicador, el alcalde fue acusado de torturar y humillar al reportero.
Debido a la autonomía municipal, el gobierno del estado no interviene directamente, aunque si investiga las denuncias e igualmente realiza una “investigación política”.
Trascendió que se analiza como vía de solución inmediata la destitución del director de la Policía Municipal, Géner Aguilar Avilés, pues las detenciones y maltrato se atribuyen a sus elementos.
Los hechos que han originado esta crisis política en Motul tuvieorn lugar este domingo, durante la elecciónd e comisarios.
Durante la jornada, agentes municipales detuvieron a Darvin Canche Sosa, reportero de un medio local, cuando realizaba la cobertura informativa de las elecciones a comisarios municipales y delegados.
Según la versión del reportero, cuando realizaba un recorrido observó que el alcalde en compañía de la dirigencia del PRI, recorrían las casillas, por lo que decidió seguirlo para tomarle algunas imágenes.
El edil al percatarse que había sido descubierto, ordenó a los agentes policiacos que detuvieran al comunicador y lo incomunicaran.
El propio alcalde le cerró el paso a la motocicleta del reportero e inmediatamente aparecieron varios policías que lo encapucharon y llevaron la comandancia de la policía, conocida como «El Globo».
Lo golpearon en el trayecto y luego fue desnudado y obligado a realizar lagartijas, mientras que otros elementos le tocaban ofensivamente los glúteos para después quitarle la capucha y encerrarlo en una celda para fotografiarlo.
Fue liberado, pero luego de que el alcalde personalmente le ordenó que abandonara Motul para siempre y tras que le quitaron la memoria fotográfica para que no tuviera evidencias.
Sin embargo, el comunicador presentó denuncia ante el Ministerio Público.
El alcalde dio su versión y dijo que el reportero fue detenido porque fue sorprendido intentando brincar la barda de la sede policíal y negó que lo hubieran golpeado.-
En otro caso, el regidor priísta Wilbert Can Canché también fue detenido y liberado después, aunque el alcalde lo acusa de interferir en la jornada electoral.
El edil interpuso denuncia contra el alcalde igualmente.