Niegan libertad a líder del narco en Mérida

Al presunto jefe narco Wilberth Bautista Epitacio se le negó la libertad condicional, por lo que enfrentará su proceso preso.

Se quedará preso pese a que tenía menos droga que su hermano Fausto, detenido previamente y quien si alcanzó el beneficio de la libertad condicional.

Wílberth, quien presuntamente portaba una credencial de elector falsificada para hacer creer que su nombre es Fabián Alejandro Acevedo Ruiz, fue vinculado por delitos contra la salud y cohecho.

Por falta de pruebas (insuficiencia probatoria) se vino abajo la acusación por los delitos de falsificación de documentos en general y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Quienes sí quedaron libres fueron sus coacusadas, Lizzie Viridiana y Ruth Abigail Solís Pantoja, a quienes el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda les decretó auto de no vinculación a proceso.

Bonilla Castañeda estableció dos meses como plazo para el cierre de investigación.

Wilberth enfrenta cargos por narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro aún gratuitamente de los narcóticos denominados cannabis y cocaína.

Fue detenido en Ciudad Caucel, cuando iba en un auto con las dos mujeres y tenía 10 dosis de crack en la bermuda y en su vehículo se halló después dos cubetas con paquetes de marihuana con más de 3 kilos, 137 bolsitas de cocaina y 39 pastillas de anfetaminas, además de una pistola calibre 9 milímetros.

Se le detuvo pese a que ofreció mil pesos a los agentes para que lo dejaran ir.

Como informamos, es el segundo de los hermanos Bautista Epitacio que en poco más de una semana se encuentra involucrado en un hecho relacionado con el tráfico de drogas, aunque Fausto, quien iba con 4 kilos de marihuana en su vehículo, si alcanzo la libertad condicional y fue liberado mediante el pago de $35,000 y el uso de un localizador electrónico.

Ambos son señalados como operadores del Cartel del Itsmo, organización conformada por una familia oaxaqueña que vive desde hace años en Mérida y que tiene varios miembros presos o con antecedentes de haberlo estado.

Fausto, según la Policía, es el segundo en la línea de sucesión del mando de la organización, y Wilberth se supone que estaba al mando al ser detenido.