Refuerzan SSP y Fiscalía acciones contra extorsiones virtuales: 191 casos en 3 años

Desde que entró en funciones la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI) de la SSP en mayo de 2009, personal de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual ha dado atención personalizada a 2, 778 casos de los cuales solamente 191 se han concretado.
En reunión celebrada el pasado lunes entre autoridades estatales de la fiscalía y miembros de la Arquidiócesis, se detalló que las estrategias de prevención incluyen una estrecha coordinación entre la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad estatal e instancias federales a través de la base de datos de Plataforma México.
La Fiscal General, Celia Rivas Rodríguez, se entrevistó con autoridades eclesiásticas para abundar en las estrategias que se realizan para atajar ese tipo de amenazas y hablar sobre el tema relacionado con la prevención de conductas antisociales.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que tras conocer los intentos de intimidación telefónica a presbíteros tanto de Mérida y el interior del estado se intensificaron las investigaciones para dar con los responsables.
Dijo que en los últimos días, la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI) de la SSP, investigó denuncias de amenazas y secuestros virtuales donde se solicitaban sumas en efectivo. El protocolo de seguridad implementado evitó que las extorsiones se concretaran.
Con ello, se mantiene un oportuno y efectivo intercambio de información, para investigar a quienes incurren en este tipo de delitos. Por lo anterior, se estableció un vínculo con las instancias policiacas que apoyan a la ciudadanía con el resultado del cese total de dichas llamadas.
Se informó de un esquema de acciones preventivas para no ceder ante timadores telefónicos. La Secretaría de Seguridad Pública, detalló que desde el mes de mayo de 2009 se cuenta con la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual que ha dado atención personalizada a 2, 778 personas.
A raíz del aviso oportuno que permitió la intervención de la autoridad, en Yucatán solamente se han concretado 191 casos de extorsión telefónica en tres años.
Mandos de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, resaltaron las acciones conjuntas que se realizan en nuestra entidad, que continúa como la más segura del país.
Entre otras, se recomendó que en caso de recibir una llamada telefónica de esa naturaleza, se corte la comunicación antes de continuar proporcionando información, mantener la calma y llamar al 066 de la policía estatal para recibir asesoría.
-Los tipos de extorsión -se abundó- son diversos y van desde amenazas de secuestro, avisos de supuestos familiares accidentados o en problemas y envíos falsos de paquetería, por los que piden un depósito bancario, rifas, sorteos, faltos empleados de alguna empresa e incluso el aviso de que la línea telefónica ha sido clonada.
Es importante señalar que el sistema Plataforma México tiene un apartado denominado Módulo de Secuestro que es operado por el Centro de Información de la Policía Federal y en el que las entidades que cuentan con unidades antiextorsión y secuestro virtual, como Yucatán, colocan los informes que se generan localmente sobre dichos delitos.
Entre las acciones que la Policía Estatal y la Fiscalía realizan para la prevención de la extorsión y del secuestro virtual, están la impartición de pláticas en escuelas, grupos vecinales, cámaras empresariales y centros de trabajo, mensajes a través de los medios de comunicación y eventos masivos (como ejemplo el Carnaval y la Feria Yucatán en Xmatkuil) así como la distribución de carteles y folletos para orientar a las personas sobre cómo actuar para no caer en el engaño de los delincuentes y para avisar oportunamente a las autoridades.
Las corporaciones de seguridad yucatecas reciben las llamadas del público para reportar intentos de extorsión a los números de emergencia 060 y 066, así como 089 para denuncia anónima y 113 desde celulares Telcel.
En esta temporada navideña en que aumentan las actividades financieras y comerciales, se intensifican las acciones preventivas para proteger la seguridad y los recursos de la sociedad. (Comunicado Oficial