No le gusta a Rolando Zapata la estructura administrativa que le dejó Ivonne Ortega

Al gobernador Rolando Zapata Bello no le gusta cómo está la estructura administrativa gubernamental y presentó una iniciativa para fusionar dependencias y bajarle de rango a otras.

Según el funcionario, estos cambios que se prevén tienen como finalidad lograr una mayor efectividad en las acciones del gobierno estatal.
Hoy, Zapata Bello anunció modificaciones al esquema de la administración pública que incluye una nueva conformación de las dependencias estatales, iniciativa que este mismo día fue enviada al Congreso del Estado, para su posible aprobación.
En evento realizado en la sede del Ejecutivo, el Gobernador informó que el documento contiene un total de cinco modificaciones que incluyen, entre otras, la creación de la Secretaría de Administración y Finanzas, producto de la fusión de las funciones administrativas de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Hacienda.
Esta nueva dependencia, dijo el mandatario estatal, tendrá la finalidad de integrar todo el ciclo presupuestario del gobierno, de manera que los ingresos, egresos y la administración se concentren en un solo mando para lograr un manejo más equilibrado, coherente y transparente.
Entre las modificaciones contempladas en la iniciativa figuran:
1.- Se crea la Secretaría de Administración y Finanzas, lo que permitirá integrar de manera ágil todos los procesos financieros de la administración pública estatal.
2.- Se impulsará la creación de la Agencia de Administración Fiscal como un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, para mejorar los procesos en materia tributaria y de recaudación de impuestos.
3.- Las funciones de Planeación se asumirán desde el Despacho del Gobernador para que la planeación estratégica de largo plazo, la evaluación permanente de la administración pública y la correspondencia entre los compromisos de gobierno y el trabajo de las dependencias, sean competencia directa del titular del Poder Ejecutivo.
4.- La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Política Comunitaria se transformará en la Secretaría de Desarrollo Social, lo que fortalecerá sus atribuciones, homologándose a las dependencias federales.
5.- La Coordinación General de Comunicación Social que tiene hoy rango de Secretaría de Estado, se convierte en una unidad administrativa, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
Se espera que la iniciativa puesta a consideración del Poder Legislativo sea evaluada antes que venzan los plazos que la Ley señala para la presentación del paquete económico 2013.