Casi 6 años de cárcel a «inge» y «arqui» por fraude de $4 millones

El arquitecto Raúl Humberto Trueba Santamaría y al ingeniero Guilibaldo Francisco Gamboa Zavala fueron condenados a 5 años y 7 meses de prisión por cobrar $4 millones para construir una casa y edificarla con materiales de mala calidad.

La condena fue emitida por el Tribunal Segundo de Juicio Oral, por el delito de fraude, denunciado por el doctor Edwin Efraín Franco González.

Igualmente se les impuso 237 días multa, que paguen en concepto de reparación del daño a favor del querellante 2 millones 562 mil 300 pesos, además de otra cantidad para el resarcimiento del perjuicio, que debe serlo mediante una indemnización que cubra el gasto efectuado por el galeno.

Asimismo, se les prohibió que se acerquen al domicilio de la víctima directa, se los amonestó a efecto que no reincidan, les suspendieron sus derechos políticos y se les negó los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional.

Los afectados continuarán libres porque apelaron la sentencia, pero si se confirma tendrán que pasar ese tiempo preso o pagar los daños antes.

El 6 de febrero se efectuará la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.

Según el expediente, a principio de 2014, el arquitecto Raúl Humberto ofreció al doctor construir su casa en un terreno en la colonia Montes de Amé, por un precio menor de lo que le habían ofertado en la constructora “Inmobiinversion”, donde antes laboraba.

Raúl Humberto tendría el apoyo de Guilibaldo Francisco, quien se presentó como ingeniero.

Ofrecieron el proyecto de construcción en dos etapas y la primera de obra negra, que tendría un costo superior al millón 900 mil pesos.

El doctor realizó varios pagos hasta cubrir el costo estipulado para la primera parte del proyecto.

Para 2015 realizó otros pagos que sumaron más de tres millones de pesos para los acabados, pero en octubre de 2015 confrontó a los profesionistas, pues descubrió que habían utilizado materiales de baja calidad.

Ellos señalaron que no tenían fondos para concluir la obra y ante esta situación el querellante presentó su formal denuncia