Ganaderos yucatecos piden a la fiscal frenar ola de robos en sus ranchos

La Fiscal General del Estado, . Celia María Rivas Rodríguez, se reunió este día con ganaderos ycuatecos que enfrentan problemas de robos en sus ranchos.

En la reunión participaron representantes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) y de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY),.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la Fiscal escuchó las demandas de los presidentes de estas agrupaciones, Luis Alberto Cepeda Cruz y Pedro López Serralta, quienes solicitaron apoyo para detener el robo de ganado, bombas, transformadores, motores, entre otros, de los que sus asociados son víctimas y que tanto afectan a su patrimonio.
También pidieron darle seguimiento a las denuncias existentes por estos robos.
Acompañada del Vicefiscal de Investigación y Procesos, Lic. Javier Alberto León Escalante, y del Director de la Policía Ministerial, Lic. Juan Marrufo León, la Fiscal manifestó la disposición de las autoridades estatales para atender esta problemática que, recalcó, debe abordarse de manera coordinada entre las instancias de seguridad y con el apoyo de las asociaciones que integran ambas uniones ganaderas.
Rivas Rodriguez reconoció que estos delitos se dan principalmente a la falta de vigilancia, por lo que el gobierno ya está tomando cartas en el asunto y se están sumando esfuerzos entre los cuerpos de seguridad para establecer estrategias que permitan combatir estos ilícitos de manera puntual y permanente.
Los asociados, por su parte, agradecieron la oportunidad de exponer sus demandas y mostraron su disposición para sumarse al trabajo de las autoridades, a fin de mantener segura la zona y velar por el patrimonio de sus más de 15 mil socios que integran ambas uniones ganaderas.
En la reunión también estuvieron presentes Genaro Monforte Braga, Presidente de la Asociación Ganadera de Sucilá, Alfonso Rosado Nahuat, Presidente de la Asociación Ganadera de Espita, Juan Soberanis Durán, Secretario de la UGROY, Ángel Pereira Peraza, Tesorero de la UGROY, Lic. José Ramayo Lanz, Asesor Jurídico de la UGROY, y William Sosa Altamira, Diputado Federal por el Primer Distrito.