Anuncia Rolando Zapata 5.000 becas para estudiantes de escasos recursos

Con una inversión de un millón 625 mil pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la ampliación del programa de becas económicas, que beneficiará a un total de cinco mil estudiantes de secundaria y educación media superior que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, y contribuirá a contrarrestar la deserción escolar.

Al realizar la primera gira de su mandato por el interior del estado en el citado municipio, Zapata Bello anunció el incremento que representa el 25 por ciento de su compromiso sexenal, por lo que indicó que se continuarán las gestiones para rebasar esa cifra.
Informó que con el ánimo de sumar esfuerzos y de mantener un enfoque multidisciplinario, a partir de esta fecha la Secretaría de Política Comunitaria y Social formará parte del Comité del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (IBECEY), lo que permitirá instrumentar medidas integrales relacionadas con la nutrición y la activación física.
“Con la ampliación del programa de becas iniciamos el cumplimiento del compromiso 69 que indica incrementar las becas educativas en la educación básica y damos los primeros pasos para cumplir el 142, integrando la política social en una sola estrategia”, dijo el Gobernador.
“Todo este trabajo que se realiza para impulsar el desarrollo regional de Yucatán lo extenderemos a otros rubros con centros regionales de seguridad, política social y agropecuario. Debemos seguir un camino muy claro para alcanzar nuestras metas porque para mí el gran esfuerzo se llama resultados”, subrayó.
Rodeado de estudiantes y padres de familia, en la secundaria técnica «Agustín Franco Villanueva” de Motul, Zapata Bello afirmó que con su anuncio el programa de becas se incrementará de 25 mil a 30 mil becas para el ciclo escolar 2012-2013.
En éste que fue el primer punto de la gira, el Gobernador también supervisó los avances de la Red Digital y saludó a los más de 710 alumnos del plantel a quienes dijo que las becas económicas son un apoyo decidido a nuestros jóvenes para que no se vean obligados a abandonar sus estudios por motivos económicos.
“Este evento es de gran trascendencia, pues el que un niño tenga una beca significa que en muchos casos pueda seguir o no en la escuela. Queremos dar a la política social una estrategia integral que mejore las condiciones de los habitantes y su bienestar”, señaló.
Acompañado por el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; el alcalde, José Julián Pech Aguilar, empresarios, estudiantes, supervisores y directores escolares, el titular del Ejecutivo instaló también el Consejo Regional del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Motul, que permitirá identificar y atender las necesidades educativas de 20 municipios de la región.
Estas acciones beneficiarán a 18 mil 732 alumnos, 184 escuelas y mil 306 docentes, de los municipios de Motul, Baca, Ixil, Chicxulub Pueblo, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Telchac Pueblo, Dzemul, Muxupip, Suma, Telchac Puerto, Dzidzantún, Buctzotz, Temax, Cansahcab, Dzilam González, Dzoncauich, Yobaín y Dzilam Bravo.
De igual manera, el titular del Ejecutivo estatal visitó el Instituto Tecnológico Superior de Motul, donde el director Luis Alberto García Domínguez le dio informes sobre la labor que actualmente realizan 831 alumnos en cinco carreras, con avances positivos.
Ahí, Zapata Bello felicitó a los alumnos de Ingeniería en Energías Renovables, quienes la mostraron novedosos sistemas de energía eólica y paneles solares, que podrían ser la base de proyectos autosustentables. (Comunicado de Prensa)