20 años de cárcel por violar a su hijastra el Día del Niño

El Tribunal Primero de Juicio Oral sentenció a 16 años y 5 meses de prisión a Jesús Enrique Dziu Dzul, (a) “Chocholá”, acusado de violar en cuatro ocasiones a su hijastra adolescente.

El sujeto nunca reconoció los hechos, por lo que se fue a juicio y fue hallado culpable, recibiendo una condena mayor a la que hubiera tenido si se declaraba culpable, como lo hace la maypría de los acusados para no quedarse tanto tiempo en prisión.

ElTribunal Primero de Juicio Oral estuvo integrado por los jueces Fabiola Zurita Rodríguez, Nidia Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab.

El caso se ventiló inicialmente en el Juzgado de Control de Kanasín, a cargo de Santos Alfredo May Tinal, donde se le vinculó a proceso penal el pasado 2 de mayo del 2017 y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, como renunció a alguna salida alterna, se fue a juicio, donde fue encontrado culpable y ayer sentenciado a varios años de prisión.

Según el expediente, entre las 23 horas del día 30 de abril y las 5 del primero de mayo del 2017, el imputado llevó a la menor de 13 años de edad a bordo de su mototaxi hasta un camino de terracería, ubicado entre la carretera estatal Tekal de Venegas-Tepakán, donde estuvo abusando de ella en repetidas ocasiones

Cristina Pech Chan, madre de la menor R.E.T.P., relató que se de se retiraban de un festejo en la iglesia local, cuando Jesús Enrique llegó ebrio en su mototaxi.

Dziú Dzul, quien es oriundo de Kanasín, logró convencer a su amasia para que permitiera que la adolescente lo acompañara a llevar un flete.

La mujer, al ver pasar las horas sin que su hija regresara, denunció los hechos a la Policía Municipal, la cual de inmediato dio parte a la Policía Coordinada para iniciar la búsqueda de la menor.

Dziú Dzul fue localizado alrededor de la medianoche del domingo saliendo del monte a la vera de la carretera Tekal-Tepakán.

El agresor confesó en ese momento que llevó a su hijastra al terreno conocido como San Juan, donde acostumbra ir a leñar, y la violó en cuatro ocasiones.

Al verse descubierto por los oficiales, el violador se bajó del mototaxi y huyó al monte, pero le siguieron el rastro entre los árboles y a las 6 de la mañana del lunes 1 los agentes lo detuvieron.