De nuevo libra la cárcel un ‘narcohomicida’
José Francisco Chan Oxté (a) “Pancho Chan”, quien fue sorprendido vendiendo mariguana en Mérida, corrió de nuevo con suerte, pues se le concedió la libertad condicional.
Usará brazalete electrónico en lo que se desarrolla su proceso, aunque podría resolver su asunto si se declara culpable y paga una tarantía econmica.
Es la segunda vez que libra la cárcel, ya que, como informamos, hace un par de años fue condenado a 35 años de prisión por participar en el asesinato de un boxeador juvenil pero no cumplió la sentencia porque su abogado argumentó violaciones durante el proceso y se le concedió un amparo que le permitió salir de inmediato de prisión.
Ahora, a “Pancho Chan” la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González le concedió la libertad a cambio de acudir a firmar los primeros 5 días de cada mes; la prohibición de salir del Mérida y sus comisarias ; someterse a vigilancia, y usar un localizador electrónico.
Enfrentará en libertad proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro aun gratuitamente del narcótico denominado cannabis.
Según el expediente, el 5 de mayo, a las 17:45 horas, agentes de la SSP se encontraban en sus funciones de vigilancia sobre la calle 107 x 64-C de la colonia Delio Moreno.
Se percataron que “Pancho Chan” intercambiaba con otro sujeto un objeto y de un canguro que traía en la cintura extraía un sobrecito que le entregó.
Al verse descubiertos, huyeron, pero se capturó al vendedor y al revisar el canguro, hallaron 25 bolsitas con 200 gramos de hierba seca, por lo que fue detenido, aunque ahora ya está de nuevo libre.
Respecto al crimen en el que estuvo implicado, ocurrió el el 9 de febrero de 2010, cuando el boxeador Francisco Alejandro Tzuc Martínez fue asesinado por miembros de la pandilla «Sur 13», en represalia porque el ahora occiso le había pegado a cuatro de ellos en un pleito callejero.
Se detuvo por el crimen, además de “Pancho Chan”, a 15 sujetos y nueve de ellos fueron condenados a 40 años de cárcel y otros a 35 o menos, pero por tecnicismos quedaron libres “Pancho Chan” y otros dos sujetos de nombre Luis Israel López Tzec (a) “Kisho” y José Alejandro Padilla Sosa (a) “Padilla”.
Este sujeto, cuando era integrante de la pandilla “Sur 13” participó en el homicidio del ex pugilista juvenil Francisco Alejandro Tzuc Martínez (a) “Panchito”.
Por el crimen fue condenado a 35 años de prisión, pero no cumplió la sentencia porque su abogado argumentó violaciones durante el proceso, toda vez que la Fiscalía arraigó a su cliente y los arraigaos ya estaban prohibidos por la ley. (Comunicado de Prensa)
Comentarios recientes